Nelson Abadía: “La Copa América es algo extraordinario para el fútbol femenino”

La Conmebol le anunció a la Federación Colombiana de Fútbol que el próximo torneo continental Colombia será la sede

Fotografía de archivo del director técnico de la Selección Colombiana de Fútbol Femenina, Nelson Abadía. EFE/ Leonardo Muñoz
Fotografía de archivo del director técnico de la Selección Colombiana de Fútbol Femenina, Nelson Abadía. EFE/ Leonardo Muñoz

La selección de Colombia Femenina viene de jugar ante Chile y además, el jueves se informó que nuestro país será la sede de la Copa América de 2022. Tras finalizar el partido amistoso y dar la noticia sobre el certamen continental, Nelson Abadía, máximo dirigente de las selecciones femeninas, en todas sus categorías, dio su impresión sobre estos dos temas.

La selección de mayores enfrentó a Chile el jueves 21 y martes 26 de octubre, tras estos dos encuentros, Abadía mencionó en una rueda de prensa que: “Afortunadamente hubo televisión y la gente pudo observar que fueron dos partidos interesantes por parte de nuestra selección, que mostró su estilo e identidad de juego. La idea era que las jugadoras retomaran esa confianza y seguridad en el fútbol”.

Una de las bajas más significativas tanto para la selección como para Deportivo Cali, actual campeón de la Liga BetPlay, que está cerca a participar en la Copa Libertadores, es la de Manuela Pavi , quien sufrió una grave lesión recientemente en un entrenamiento.

Sobre Pavi dijo: “A mi me dolió mucho porque a esa jugadora la vengo convocando desde hace tres años y fue una jugada fortuita sin ninguna intención. Se le rompió el ligamento cruzado, no tuvo incidencia ni en menisco ni en los colaterales, pero ese hecho le da para estar mínimo ocho meses por fuera. Nosotros la respaldamos. Yo le dije que se concentrara en su recuperación, que conmigo vuelve a la selección”.

El miércoles pasado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le notificó a la Federación Colombiana que el país sería el encargado de organizar la Copa América Femenina en 2022. “Es una muy buena noticia, algo extraordinario para el fútbol femenino. Es indudable que las mismas jugadoras lo han conseguido con su esfuerzo y capacidad. Eso es un mérito de lo que han hecho a través del tiempo”, agregó Abadía.

Cabe resaltar que la tricolor cuenta con partidos internacionales y Abadía es consciente de esta situación. “Hemos venido aprovechando las fechas FIFA, probado jugadoras, las evaluamos. La idea es tener un equipo preparado para lo que es la Copa América. Afortunadamente será aquí y vamos a armar una gran nómina”.

Además, explicó que el próximo año la selección contará con un calendario más activo. “El objetivo es clasificar al Mundial. Tenemos que pelear lo más que se pueda, ya es hora que nuestra selección vaya obteniendo títulos. Ya lo probó en los Juegos Panamericanos y yo estoy convencido de que el fútbol femenino como viene avanzando, va a tener logros importantes a corto y mediano plazo”.

Dentro de la conferencia de prensa también habló del rendimiento deportivo de las niñas y mujeres futbolistas en el país. “Nuestro fútbol ha tenido un crecimiento enorme y es un trabajo de los clubes formativos. El apoyo que ha dado la Difútbol ha sido importante porque en este año todas esas jugadoras han tenido competición formativa”.

Y por último mencionó que: “Falta mayor competencia en el alto rendimiento y eso nos lo tiene que dar Dimayor. Teniendo la Copa América sería ideal que el torneo comenzara el primer semestre y esté terminando entre mayo y junio para que las jugadoras lleguen con buen ritmo de competencia.”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR