JEP anuló dos sentencias contra el excomandante del Batallón de Artillería La Popa

Una de las sentencias condenó al coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez a 39 años de prisión por ejecuciones extrajudiciales

Compartir
Compartir articulo
Publio Hernán Mejía. Foto: Colprensa/Germán Enciso
Publio Hernán Mejía. Foto: Colprensa/Germán Enciso

Un nuevo choque de competencias se presentó en la Jurisdicción Especial para la Paz por el sometimiento del coronel Publio Hernán Mejía, que llevó al tribunal especial a dejar parcialmente sin efectos dos condenas en contra del militar emitidas por el Tribunal Superior de Bogotá y un juzgado penal del circuito. En la decisión, que no significa exculpación, la JEP solicitó respeto a su competencia.

La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, que estudió una tutela interpuesta por la defensa del general Mejía, en contra de una sentencia de segunda instancia y otra condena que fueron emitidas cuando ya se encontraba sometido a la justicia especial.

DEJAR PARCIALMENTE SIN EFECTOS la sentencia de 14 de marzo de 2019, emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá dentro de Radicado No. 110010704006200900071, la de 31 de mayo de 2019, proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá y la providencia de 22 de enero de 2021, expedida por la Sala Penal Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, estas últimas dentro del Radicado No. 110013107004201100062 en lo que respecta al señor Publio Hernán Mejía Gutiérrez, así como de todas las actuaciones expedidas con ocasión de dichas providencias y con posterioridad su ejecutoria, teniendo en cuenta las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta sentencia”, dice el fallo de la JEP de acuerdo con el documento citado por RCN Radio.

El fallo del 14 de marzo de 2019 corresponde a la ratificación de una condena de 2013, cuando el coronel (r) Hernán Mejía fue declarado responsable de concierto para delinquir, con una pena punitiva de 14 años y 2 meses de prisión y multa equivalente a 14.250 SMLMV.

Las otras dos providencias providencias del 31 de mayo de 2019 y de enero de 2021 corresponden a una investigación por varios homicidios en personas protegida, con concurso homogéneo, en el que el exmilitar fue condenado a 38 años y 6 meses de prisión, mas una multa de 36.000 SMLMV.

Sin embargo, lo que alegó la defensa y acogió la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, es que esos procesos no debieron llegar a sentencia porque ese organismo de la justicia especial avocó conocimiento desde noviembre de 2018 y para el año 2019, el coronel (r) ya se encontraba sometido a esa jurisdicción.

Es decir que los casos sobre los que la JEP asumió conocimiento debían ser remitidos a la Jurisdicción y las investigaciones en la justicia ordinaria no podrían llegar a juicio, lo cual no ocurrió y terminó con condenas proferidas en contra del general Mejía en casos de falsos positivos y alianzas con grupos criminales que hacen parte de la justicia especial.

En ese sentido, los magistrados de la JEP enviaron un mensaje a los demás organismos judiciales. “ADVERTIR al Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá, así como a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, que se sirvan respetar la competencia preferente, prevalente y exclusiva de la JEP en los términos señalados en los artículos transitorios 5 y 6 del Acto Legislativo 01 de 2017 y demás normas concordantes y jurisprudencia relevante, teniendo en cuenta las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta sentencia”.

De manera que todas las condenas emitidas durante ese tiempo quedarán sin efectos de manera parcial mientras se resuelve el caso en del coronel Mejía en la JEP. La sentencia de primera instancia del año 2013, también se encuentra suspendida tras el sometimiento.

La JEP, además, ya estaría lista para emitir una segunda imputación en contra de Publio Hernán Mejía dentro del macro caso 03, sobre Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, la cual se centrará en uno de los batallones más grandes del Ejército a inicios del siglo y que operó en el departamento con el tercer mayor número de casos: el Batallón de Artillería La Popa del Cesar.

Mejía es investigado porque entre 2002 y 2005, el batallón La Popa habría cometido más de 126 homicidios y 120 desapariciones forzadas, tiempo en el cual Publio Hernán Mejía fue comandante y estuvo junto a otros 14 militares adscritos más.

SEGUIR LEYENDO: