Daniel Quintero tiene una obsesión política por torpedear la obra y por destruir a EPM: Paola Holguín

De acuerdo con la senadora, la idea de una nueva licitación para este proyecto traería consecuencias graves, como el atraso de la construcción

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado miércoles, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, oficializó la creación de una comisión del Congreso, compuesta por 12 congresistas de la bancada antioqueña, que se encargará de vigilar el avance del proyecto de Hidroituango,

Este jueves 28 de octubre, la senadora Paola Holguín, en diálogo con W Radio, se refirió a la creación de la comisión que tendrá la función de estar en contacto con las entidades involucradas en el desarrollo de la obra.

De igual forma, la senadora aprovechó para arremeter contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien ha demostrado su interés en cambiar a los contratistas del proyecto.

“Como se hace campaña, se gobierna, y el alcalde Daniel Quintero hizo campaña atacando a Hidroituango, a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y desde el primer momento llegó a la Alcaldía tratado de romper con toda la institucionalidad, de quebrantar la confianza y el trabajo que caracterizaba a Antioquia entre la clase empresarial, las universidades y el sector público. Aquí hay una obsesión política del alcalde de Medellín por torpedear la obra y por destruir a EPM”, señaló.

De acuerdo con Holguín, la idea de una nueva licitación para este proyecto, traería consecuencias graves como el atraso de obras y la imposibilidad de seguir recibiendo financiación por parte de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe recordar que, el Consorcio CCC Ituango presentó una recusación ante la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de Medellín con el fin de que sea declarado impedido para participar de las juntas de EPM relacionadas con Hidroituango.

La petición se registró luego de que el pasado martes, Quintero le pusiera fecha a una nueva licitación para cambiar a los contratistas de la obra. El alcalde manifestó que los únicos caminos viables eran que el CCCI ceda el contrato por cuenta propia o se haga una nueva licitación.

De acuerdo con Quintero, en el caso que diera inicio a una nueva licitación, se desarrollaría desde el 15 de noviembre hasta marzo, y los nuevos constructores se quedarían hasta el final del proyecto, calculado hasta 2024.

En el documento, el presidente CCC Ituango, Santiago García, solicitó que Quintero se abstenga de ejercer “cualquier tipo de función a través de la cual usted, en su calidad de Alcalde de Medellín, ejerza el control de tutela de parte del Municipio de Medellín sobre Empresas Públicas de Medellín, en lo que tenga que ver con la forma de ejecutar las actividades de construcción de presa, central y obras asociadas del proyecto Hidroeléctrico Ituango”.

De acuerdo con el consorcio, el alcalde de Medellín y también presidente de la junta directiva de EPM tiene un conflicto de intereses porque ha manifestado “su preferencia para que sea un tercero el contratista que concluya las obras del proyecto”.

Conconcreto, una de las empresas del consorcio constructor de Hidroituango, anunció el 13 de octubre que fue acogida por la Superintendencia de Sociedades para iniciar un proceso de reorganización que permita mantener a la compañía, tras la ratificación del fallo de la Contraloría por la responsabilidad de los constructores en el proceso por daño al patrimonio durante la edificación de la hidroeléctrica en Antioquia.

SEGUIR LEYENDO: