Qué pasó en la vida de María Isabel Urrutia luego de ganar la medalla de oro en halterofilia

La pesista colombiana obtuvo la primera medalla de oro para el país en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000

Maria Isabel Urrutia Ocoro (Foto: Twitter@elshowonline)
Maria Isabel Urrutia Ocoro (Foto: Twitter@elshowonline)

Hace 21 años, a la deportista nacida en Candelaria, Valle del Cauca, la vida le cambió cuando se convirtió en la primera mujer en la historia de Colombia ganadora en la categoría de halterofilia en unos Juegos Olímpicos. Desde allí, emprendió carrera además de la política, en el deporte distrital, desde donde busca transformar la vida de otros jóvenes a través de la practica del levantamiento de pesas.

En entrevista con el programa de entretenimiento ‘Lo Sé Todo’, la vallecaucana habló y contó lo que ha pasado en su vida desde el momento en que subió al podio con su primera medalla de oro colgada al cuello.

“Llevo más de 10 años trabajando en Distrito Capital y construyendo deportistas. El levantamiento de pesas es mi vida y para mí ellos son mi vida y trato que con ellos las cosas salgan muy bien”, contó María Isabel Urrutia para ‘Lo Sé Todo’.

Confesó que, en su época de competidora, ser deportista en Colombia era muy difícil pero las cosas han cambiado y considera que hoy en día se ha vuelto más sencillo participar en diferentes justas deportivas porque cuentan con toda la colaboración y ayuda por parte del Gobierno nacional.

“Hoy en día se pueden hacer las cosas porque te pagan por ser deportista, en la época mía no pasaba eso. La parte negativa es no dejarte manipular por los dirigentes deportivos, por quien quiera influir en cosas negativas en torno al deporte porque también existe todo eso, es tener y estar centrados hacia dónde quieren llegar y lo que quieren hacer los nuevos deportistas”, puntualizó para el programa de entretenimiento.

La deportista reveló que la pandemia fue un duro golpe para su escuela de entrenamiento en halterofilia, pues pasó de tener 30 aprendices a solamente estar preparando 12 nuevos competidores. Además, afirmó que el levantamiento de pesas no es nada sencillo, es un deporte que requiere de mucho entrenamiento y sacrificio, se ganan lesiones físicas, pero se aprende a convertir el dolor en triunfos.

“Me he convertido en psicóloga, entrenadora, masajista, amiga, la mamá de todos y todas, de todo le toca hacer a uno en esta carrera como entrenador con sus muchachos para que puedan convertirse en las glorias del deporte que queremos”, concluyó María Isabel para ‘Lo Sé Todo’.

Cabe destacar que, la gloria del deporte también participó en política luego de anunciar su retiro de las competencias, logrando avanzar a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de las negritudes en las elecciones de 2002, con cerca de 40.968 votos y reelecta en este cargo para las elecciones de 2006 con el aval de la Alianza Social Afrocolombiana con un total de 7.751 votos.

En compañía de otros representantes, promovió el aumento del IVA para financiar los Juegos Bolivarianos de 2005 que se celebraron en Armenia y los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Cartagena, y fue autora del proyecto de ley que permitía otorgarle una pensión a los deportistas que logren distinciones en competencias internacionales.

Con respecto a la participación de Catherine Ibargüen en política, María Isabel ya había advertido del camino difícil que le espera a la atleta, con base en su experiencia.

“Llegar al Congreso es una experiencia muy importante, pero hay que saber con quién hay que llegar. A mi me pasó lo mismo que a Caterine y en mi vida me pesó. Fue muy difícil marcar una diferencia cuando aspiré por un partido de los que estaban cuestionados, como hoy por hoy existe el cuestionamiento frente al partido que ella eligió”, recordó Urrutia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR