Juez sostiene decisión de conceder casa por cárcel a hombre que quemó a su esposa con thinner

La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión argumentando que esta revictimiza a la mujer y la deja en peligro, sin embargo, el juez insiste en que la medida no afectará a la víctima

Compartir
Compartir articulo
Laura Vanessa Rincón Álvarez fue atacada con fuego por su pareja sentimental, quien no quiso prenderle fuego.
Laura Vanessa Rincón Álvarez fue atacada con fuego por su pareja sentimental, quien no quiso prenderle fuego.

A pesar de los cientos de críticas que recibió el juez 31 penal del Circuito de Bogotá por conceder casa por cárcel a Andrés Giovanni Rivera, un hombre que quemó con thinner a su esposa, Laura Vanessa Rincón, la medida fue ratificada este 27 de octubre. La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión argumentando que esta revictimiza a la mujer y la deja en peligro, sin embargo, el juez insiste en que la medida no afectará a la víctima.

“La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación, por la defensa de esta persona, de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima, que permitía neutralizar suficientemente el riesgo detectado… En esas condiciones, el sistema judicial no podía optar por medidas más intensas”, dijo el juez de primera instancia, y esto fue apoyado, con otras palabras, en la decisión de segunda instancia.

Según el juez, Rivera no vive en la misma residencia de Rincón, por lo que podrá cumplir la detención en su propia casa, ubicada en Cajicá, Cundinamarca. Se asegura que se cumplirán con todos los protocolos para que el atacante cumpla la medida satisfactoriamente y la víctima no esté en riesgo.

Rivera deberá permanecer en su casa mientras avanza el proceso judicial en su contra. La Fiscalía indicó que fue imputado por los delitos de tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal.

Todo sucedió el 21 de octubre cuando Rincón, de 21 años de edad, fue agredida alrededor de las tres de la madrugada, cuando el hombre le exigió que lavara los platos sucios, a lo que ella se negó por la hora y porque se encontraba cansada. Esto enfureció al sujeto, quien le lanzó una sustancia inflamable y le prendió fuego, por lo que resultó con el 65 % de su cuerpo quemado y está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolívar.

Por la gravedad de la situación y de los cargos imputados a Rivera es que la ciudadanía, incluyendo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó la decisión. La mandataria advirtió que esto da pie a que se presente un caso de impunidad en un escenario que puso en riesgo de muerte a una mujer.

“Cómo es posible que un caso de feminicidio con plena evidencia de un hombre que quema a su pareja y la tiene entre la vida y la muerte, y el juez da prisión domiciliaría al victimario. ¡La impunidad incita a más violencia e inseguridad! ¿Qué espera? Que la reciba en casa si se salva?”, escribió López en sus redes sociales.

Sin embargo, varios jueces penales del Circuito de Bogotá D.C. con Función de Conocimiento han expresado su solidaridad con el juez 31. Los togados señalan que las decisiones judiciales no se adoptan para conformidad de las mayorías o el beneplácito del público, de los medios de comunicación, sectores del poder ejecutivo o para ser políticamente correctas; sino con estricto apego a la ley y a la jurisprudencia y en una marco elemental de derechos y garantías de las cuales todos son titulares.

Aseguran que desde algunos medios de comunicación se da un tono amarillista al caso del hombre que le prendió fuego a su expareja sentimental con noticias “descontextualizadas”.

También lanzan una fuerte crítica contra el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien aseguró que la autonomía judicial, a pesar de ser la potestad de los jueces para tomar las decisiones a su interpretación y a partir de la ley, no puede considerarse absoluta.

“El señor ministro de Justicia debe ser referente del respeto a la legalidad y de la amenaza constante de investigaciones y sanciones tan solo por satisfacer clamores populistas, no populares”, dijeron los togados. Así mismo, le pidieron no buscar réditos políticos o populares con sus declaraciones.

Por ahora, aunque la medida de casa por cárcel se mantiene, la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá confirmó que investigará, por presuntas faltas a la profesión, al juez 31 de control de garantías.

SEGUIR LEYENDO: