Gustavo Petro renunciaría a la personería jurídica de la Colombia Humana si lo sacan del Pacto Histórico

El candidato presidencial propuso que sus militantes se mantendrían en el movimiento como candidatos independientes si Colombia Humana es rechazado para formar coaliciones por el Consejo Nacional Electoral

Gustavo Petro, Jefe de la Colombia Humana.
(Colprensa-Sergio Acero).
Gustavo Petro, Jefe de la Colombia Humana. (Colprensa-Sergio Acero).

El senador Gustavo Petro reaccionó a la posibilidad de que el CNE decida que la Colombia Humana no es un partido minoritario por los votos obtenidos en las elecciones presidenciales en 2018 y, por lo cual, no podría conformar listas en coalición con otros partidos, como lo pretende hacer junto al Pacto Histórico.

El candidato presidencial sostiene que la decisión podría estar viciada por intereses políticos en la autoridad electoral, como lo aseguró desde que se negó la personería jurídica al movimiento tras las elecciones de 2018. Además, aseguró que se trata de una estrategia para dividir la coalición de izquierda que ha conformado.

“El Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra nosotros. Esa parcialidad política es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años”, aseguró Petro a través de una publicación en Twitter.

Según el senador, tras la decisión de la Corte Constitucional en septiembre, que ordenó entregar la personería jurídica a la Colombia Humana, “un sector del mismo (CNE) decidió reaccionar” para ponerle otra obstrucción a su proyecto político.

El CNE se encuentra estudiando si la Colombia Humana, ya con personería jurídica, se ajusta al artículo 262 de la Constitución Política, que establece que solo los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que sumados no hayan obtenido más del 15% de los votos pueden conformar listas en coalición.

Petro, en 2018 obtuvo 8.034.189 votos en la elección presidencial y el movimiento no presentó candidatos propios para el Congreso de la República, por lo que la cifra de votación que se tendría en cuenta sería la presidencial.

Petro no está de acuerdo con esa posibilidad, pues ese número de votos fue ignorado para otorgar la personería jurídica al movimiento en el CNE, y sería tenido en cuenta ahora para definir los mecanismos de participación a los que puede acceder.

Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en él”, aseguró el senador.

Si se toma en cuenta la votación de las elecciones presidenciales de 2018, la Colombia Humana tendría que presentar listas propias al Congreso y no junto a la Unión Patriótica, el Polo Democrático, Maís y los otros movimientos y políticos independientes que se han propuesto llegar por mayoría al legislativo en el Pacto Histórico.

Esa sería la posibilidad del movimiento de Petro para salvar la personería jurídica por la que luchó desde diciembre de 2018. Ahora, debido a la posible decisión del CNE, propuso renunciar a esa categoría para mantener la unidad de la coalición de izquierda que conformó para las elecciones de 2022.

“A todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo, de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, sentenció el senador.

Falta conocer el resultado de la discusión en el CNE, pues la Corte Constitucional reconoció la personería jurídica con base en el Estatuto de la Oposición, pero advirtió un vacío legislativo en los casos para otorgar los derechos políticos de un candidato presidencial que quede en segundo puesto en las elecciones y haya aspirado por un movimiento significativo de ciudadanos.

La posibilidad de renunciar a la personería ya ha tenido respaldo de los miembros del movimiento. La representante María José Pizarro escribió: “Estaré con todo mi empeño aportando a este proyecto político, que es más que una personería jurídica, es un Pacto Histórico para construir una era distinta para Colombia y sus gentes Coincido en cada palabra, aquí estamos para afrontar cualquier reto por Colombia”.

Por su parte, César Pachón, escribió: “Saben que el gobierno del 2022 será progresista y quieren cerrarnos el camino, pero solo les digo que llegaremos al poder. Usted sabe estimado Petro que en mi tiene un escudero fiel y firme para lograr los objetivos trazados”.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Pentágono planteó reforzar su postura militar contra China y Rusia

La subsecretaria adjunta de Defensa destacó que uno de los apartados principales de la revisión es que EEUU no sacará 25.000 soldados de Alemania, de donde el ex presidente Trump quería sacar al grueso del contingente

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos

Tres señales para saber si el cuero cabelludo está “estresado”

La piel en esta parte del cuerpo es diferente a la de otras zonas y como tal requiere cuidados especiales. Cómo combatir las consecuencias de la fatiga y la tensión

Qué le sucede a nuestro sistema inmunológico cuando recibimos una dosis de refuerzo, según un experto de Harvard

Similar a lo que ocurre con la vacuna contra la gripe, un refuerzo de las vacunas COVID-19 pueden estar en nuestro futuro, “al menos durante los próximos años”, dice un experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR