Con pico y documento se está realizando el cruce en la frontera entre Colombia y Venezuela

En Norte de Santander solo está habilitado el paso peatonal y por ahora no es posible el cruce de vehículos

Frontera Colombia-Venezuela (La Opinión - Juan Pablo Cohen)
Frontera Colombia-Venezuela (La Opinión - Juan Pablo Cohen)

Desde el pasado 2 de junio de 2021, la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela está abierta para el tránsito de libre de personas, por eso recientemente el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que se está manejando el llamado pico y documento para salir o entrar a Colombia por parte de ciudadanos venezolanos.

“Este proceso se puede realizar en un horario que va desde las 6:00 a.m., hasta las 5:00 p.m., en un sistema de pico y documento, que quiere decir que los venezolanos podrán salir en fecha cuando su documento termine en par”, indicó Espinosa.

En el caso en el que quieran entrar a Colombia, deberán hacerlo en días impares (1, 3, 5, 7, 9…) en el mismo horario. Estas normas solo aplican a los venezolanos pues los ciudadanos colombianos podrán hacerlo libremente. Por otro lado, el director reiteró que este paso en Norte de Santander es solo peatonal y todavía no es posible el cruce de mercancía o de vehículos de transporte público con personas como en La Guajira, para esto se deberá esperar algunos días más.

De hecho, la mesa interpartidista del Congreso de Colombia adelanta desde hace unos días una agenda de trabajo para examinar la reapertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela. Esta es liderada por los senadores Antonio Sanguino de la Alianza Verde, y Andrés Cristo del Partido Liberal, y cuenta con la participación de la Cancillería, Migración Colombia, la Secretaría de Frontera de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y empresarios de esta localidad fronteriza.

En marzo de este año Colombia inició con la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes y hasta el 26 de octubre al menos 1.182.059 venezolanos se habían acogido a la medida. Esta información fue confirmada por Migración Colombia, que aseguró que la cifra es positiva, pues significa que la mayoría de venezolanos que habitan en el país tendrían el estatuto regular que les permita acceder a educación, salud y empleos formales. Se recuerda que esto no solo beneficia a los extranjeros de forma individual, sino también al país.

La entidad detalló que en Colombia se encuentran 1′842.390 venezolanos (con corte al 31 de agosto pasado). De esa cifra, 344.688 entraron de forma regular y conservan el estatus, y otros 1.182.059, como ya se mencionó, serían quienes se acogieron a la medida. Esto significa que 315.364 están pendientes por regularizar.

“344.688 venezolanos que han permanecido en regularidad . Del universo de 1.842.390, hemos logrado llevar al proceso de regularización a 1.182.059 venezolanos. Como desafío nos queda pendiente 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad”, informó Juan Francisco Espinosa.

Se indicó que la cifra entregada corresponde a personas que llevan adelantado el proceso, sin embargo, entre registros y pre registros, Migración Colombia cuenta 1.199.947 formularios, de los cuales 626.609 son de mujeres, 572.867 son hombres y 471 personas se identificaron como género diverso. La entidad indicó que en los próximos días revelará la información procesada para identificar las características de la población.

Aunque el objetivo es que todos los venezolanos en Colombia puedan tener un estatus migratorio regular, el Gobierno nacional resaltó los esfuerzos realizados en esta materia y recordó que antes de iniciar la implementación del Estatuto, más del 53 % de los ciudadanos venezolanos en Colombia estaban como irregulares.

SIGA LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR