Durante los seis primeros meses de 2021 se ha reducido la deforestación de la Amazonía en un 34 %

El Ministerio de Ambiente anunció que este alentador comportamiento se ha presentado en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta

 Caquetá: Las zonas aledañas a los ríos son proclives a la deforestación, pues para los traficantes es fácil embarcar lo cortado en el agua
Caquetá: Las zonas aledañas a los ríos son proclives a la deforestación, pues para los traficantes es fácil embarcar lo cortado en el agua

Este martes 26 de octubre, el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que se ha presentado una reducción del 34 % en el arco de la deforestación en la Amazonía durante el primer semestre de 2021 en comparación con este mismo periodo durante el año anterior.

Así lo informó la cartera de Ambiente según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), el cual evidencia la reducción en la tala de árboles en 22.000 hectáreas con relación al año anterior en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá.

“Estos departamentos del sur del país, que están en la zona de la Amazonía, representan casi el 60 % de la deforestación en Colombia. Y es por eso que estaremos trabajando articuladamente en todo el territorio nacional para la protección de nuestros bosques y nuestra biodiversidad. En estos departamentos tendremos acciones contundentes para avanzar en la meta de cero deforestación en el 2030″, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Según los datos recogidos por las autoridades ambientales, se registró que entre enero y junio de 2020 se deforestaron cerca de 64.5000 hectáreas de bosques, mientras que en este mismo periodo durante 2021 se documentó la pérdida de 42.6000 hectáreas de bosques, lo que representa una reducción del 34 %, una cifra que a pesar de ser positiva sigue siendo muy preocupante.

Dentro de los departamentos con mejor comportamiento frente a este crimen ambiental, que contempla una gran incidencia en los ecosistemas del país, se destaca Caquetá, registrando una reducción del 40 % en los primeros seis meses, pasando de 25.000 hectáreas deforestadas el año anterior a 15.100 durante 2021.

En segundo lugar está Meta, con una reducción de casi 10.000 hectáreas durante este mismo periodo, pasando de más de 26.000 hectáreas de bosques talados en 2020 a cerca de 16.000 durante este año, a su vez, Guaviare registró una reducción del 38 %, pasando de 14.000 entre enero y junio del año anterior a 11.700 en el primer semestre de 2021.

“Al mismo tiempo trabajaremos con las comunidades con el pago por servicios ambientales, contratos de conservación natural, educación ambiental, negocios verdes que hacen parte de ese gran plan de acción para frenar la deforestación en Colombia”, indicó el jefe de cartera.

En ese sentido, resaltó que estas cifras demuestran un efecto positivo en la tarea contra la deforestación en el país que adelantan las instituciones del Estado, así como la reforestación, protección, conservación y gestión sostenible de las áreas de bosques en el país, en especial de los 12 núcleos en los que se concentra la tala de árboles.

“Desde el Sistema Nacional Ambiental, de la mano de las diferentes entidades del Estado, continuarán implementando acciones prioritarias en lo que resta del año”, concluyó Correa.

A pesar de este alentador comportamiento, la Procuraduría General de la Nación formuló una alerta con el propósito de mitigar la deforestación en estos tres departamentos, algunos en los que se presenta la mayor concentración de los núcleos de tala de bosques en el territorio nacional.

Por tal razón Ministerio Público instaló este martes la ‘Mesa de Diálogo Comunitario para la Lucha contra la Deforestación’ en Villavicencio, Meta, en la que se alertó la preocupante situación ambiental que se presenta en estos territorios, los cuales requieren una especial atención debido a que concentran el 56,3 % de la deforestación a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR