En Colombia podría haber problemas para atender la demanda de gas, asegura Asoenergía

Según el gremio, en el país se necesita una política que garantice el suministro de este combustible en situaciones de restricción, ya que no se cuenta con un mercado integrado

Compartir
Compartir articulo
Asoenergía señaló que en Colombia hay riesgos para atender la demanda de gas
Asoenergía señaló que en Colombia hay riesgos para atender la demanda de gas

Tras conocerse que la convocatoria pública para el proyecto de la planta regasificadora del Pacífico fue declarada desierta, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, se pronunció al respecto y señaló: “El país debe definir una política integral de gas que garantice la atención de la demanda en situaciones de restricción y, a su vez, asista su crecimiento”.

De acuerdo con Fonseca, la secuencia de eventos inesperados que se presentaron finalizando el mes de agosto y comenzando el mes de septiembre, en lo que hubo fallas en el servicio de gas en el país, trajeron a la mesa nuevamente las debilidades que tiene este sector, ante la falta de coordinación operativa y su impacto en el uso del Sistema Nacional de Transporte de Gas, además, de la escasa información oficial e institucional de dicha demanda.

Asimismo, alertó sobre los riesgos que se pueden desatar en el país, cuando se de una alta demanda de gas, por no contar con un mercado integrado, que permita atender adecuadamente las restricciones que se puedan presentar el sistema, pues no todos en el país cuentan con gas domiciliario y son diferentes las empresas que prestan el servicio.

En ese sentido, desde la agremiación se insistió en la necesidad de definir una nueva fuente de gas en el mediano plazo, y Fonseca enfatizó su solicitud para que se permita la participación de la demanda, especialmente en todos los esquemas de mercado y confiabilidad, definiendo la participación de los usuarios no regulados en el Consejo Nacional de Operación de gas.

“Estos objetivos se pueden lograr con medidas regulatorias de acceso a la información y transparencia en el SNT, y esquemas de planeación más efectivos”, aseguró la presidente del gremio.

A través de su Informe Sectorial No. 18, de septiembre de 2021, la agremiación reiteró la solicitud para que se permita la participación de la demanda, especialmente en todos los esquemas de mercado y confiabilidad, definiendo la participación de los Usuarios no regulados en el Consejo Nacional de Operación de gas.

¿Por qué Colombia está importando gas natural?

Luego de que Colombia viviera percances en el suministro de gas, durante finales de agosto e inicios de septiembre, se conoció que el país no tiene cómo aumentar la producción de gas nacional a corto plazo, por lo que se inició la compra internacional, tema que con el paso del tiempo se torna preocupante, si se tiene en cuenta que en los últimos dos años no han crecido los remanentes del combustible.

El pasado 23 de septiembre, Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en su intervención en la Conferencia de Enercol, dio a conocer este panorama, y señaló que la importación de este combustible ya supera el 40%, con lo que se podría cubrir el déficit de la oferta y así atender el 100 % de la demanda.

Sin embargo, afirmó: “La situación del gas natural es dramática porque no se han sumado nuevas reservas y dadas las incertidumbres de la conexión de nuevas reservas al sistema de transporte, el Gobierno sigue pensando en el proyecto de la Planta de Regasificación del Pacífico”.

Ante ello, el ejecutivo para apelar a las importaciones del combustible reveló que no solo se desarrollará el terminal regasificador en Buenaventura, sino que además tiene en sus cuentas ampliar la planta de Barú, y a mediano plazo montar dos puertos de características similares en el mar Caribe.

Por su parte, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, manifestó: “El análisis entre oferta y demanda nos indica que es importante tener asegurado el suministro de gas independientemente de si la fuente es doméstica o internacional, y en ese sentido la planta del Pacífico es prioritaria para atender el consumo del combustible hacia 2025″.

SEGUIR LEYENDO