Presidente de la Dimayor criticó a Osorio por su actitud en la Superliga: “debe ser ejemplo”

El técnico risaraldense ha sido blanco de críticas por sus gestos obscenos contra la hinchada de Independiente Santa Fe

Compartir
Compartir articulo
Presidente de la Dimayor criticó a Osorio por su actitud en la Superliga: “debe ser ejemplo” / ARCHIVO
Presidente de la Dimayor criticó a Osorio por su actitud en la Superliga: “debe ser ejemplo” / ARCHIVO

Durante los últimos días, el técnico Juan Carlos Osorio ha estado en el ojo del huracán por sus recientes salidas en falso: primero por los malos resultados de América y algunas incongruencias futbolísticas, y segundo por sus comportamientos salidos de tono contra árbitros e hinchas.

El episodio más reciente se dio este miércoles en Bogotá durante el juego que América de Cali perdió ante Independiente Santa Fe en el partido de vuelta de la Superliga. El DT tuvo una fuerte discusión con la terna arbitral y en el momento de irse al camerino le hizo ‘pistola’ a los fanáticos del conjunto cardenal que estaban en la tribuna de occidental y que le lanzaban varios insultos.

Y es que no es la primera vez que el entrenador del equipo ‘escarlata’ ha tenido rifirrafes con la afición del cuadro vallecaucano, e incluso, con hinchas de otros clubes cuando América juega en condición de visitante.

Ante las polémicas situaciones generadas por Osorio, Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), le hizo un llamado de atención al entrenador y dejó claro que en la Dimayor existen mecanismos adecuados para juzgar el comportamiento mencionado.

“Osorio debe ser ejemplo de respeto por el adversario, objeto de respeto por los árbitros. Independiente de lo que uno piense del criterio que utilicen. Es imagen de nuestro fútbol, de una institución como América y se debe comportar como tal. Desde el punto de vista personal no estoy de acuerdo con este tipo de conducta”, afirmó Jaramillo en diálogo con ESPN F90.

En ese sentido explicó que no ha hablado con nadie del conjunto escarlata sobre el asunto y reiteró que “el comportamiento en la cancha debe ser ejemplar”.

Respecto a una posible sanción contra Osorio el dirigente sentenció: “Desde lo institucional tenemos los mecanismos para que se tomen las decisiones en la Comisión Disciplinaria sobre esas actuaciones”.

La sanción respectiva llegó por parte de la Dimayor, que por medio de una resolución dio a conocer las sanciones impuestas a los futbolistas y miembros de los cuerpos técnicos de ambos equipos por lo ocurrido durante la final de vuelta de la Superliga.

Sorprendió que, a través de la resolución 047 de 2021, el ente rector del balompié colombiano entregó un reporte de tres situaciones polémicas que involucran a Osorio durante y después del partido que Independiente Santa Fe ganó 3-2 ante América de Cali.

La primera situación fue una tarjeta amarilla que recibió el técnico risaraldense que lo obliga a pagar una multa de 181.704 pesos colombianos, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 58-6 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Sumado a eso, la Dimayor lo acusó de haber infringido el código de conducta disciplinaria descrita en el literal G, artículo 63, en concordancia con el numeral 1, artículo 75 del CDU de la FCF (gestos ofensivos, groseros u obscenos en contra otras personas que no sean oficiales de partido por parte del Director Técnico).

Además, la entidad sugiere que la conducta de Osorio podría haber infringido el artículo 65 del CDU de la FCF (provocación al público por parte del Director Técnico) contra Independiente Santa Fe S.A., si bien el técnico hacía alusión a la fanaticada escarlata que asistió al Campín.

Así lo informó la Dimayor en su resolución:

Otra de las controversias que desató Osorio en la noche del 20 de octubre fue no haber asistido a la conferencia de prensa pospartido en El Campín tras el final de la Superliga. El entrenador no ofreció motivos precisos ni dio a conocer la razón exacta por la que se ausentó frente a los periodistas que cubrían el evento deportivo, por lo que la Dimayor también investiga si este gesto es se puede estipular como infracción, aparte de las dos mencionadas anteriormente.

Esto dijo la entidad en la resolución sobre la ausencia de Osorio ante los medios de comunicación en medio de su compromiso como entrenador a cargo de América de Cali:

En indagación. América de Cali S.A. por presunta infracción de conducta disciplinaria descrita en el literal f), artículo 78 del CDU de la FCF (Director Técnico no asistió a la Rueda de Prensa).

SEGUIR LEYENDO: