Ley del ex: Jéfferson Duque rompió el empate y clasificó a Nacional a la final de la Copa BetPlay 2021

Con marcador global de 3-2, el conjunto verdolaga superó a los azucareros en Medellín y disputarán la gran final contra Deportivo Pereira

Jéfferon Duque anotando gol en el estadio Atanasio Girardot / (VizzorImage / Luis Benavides)
Jéfferon Duque anotando gol en el estadio Atanasio Girardot / (VizzorImage / Luis Benavides)

Tras haber empatado 2-2 en el encuentro de ida en el estadio Monumental de Palmaseca, Atlético de Nacional y Deportivo Cali jugaron el duelo de vuelta de la semifinal de la Copa BetPlay 2021 en la noche de este jueves 21 de octubre en Medellín.

A diferencia del duelo de ida, donde hubo polémica por las determinaciones arbitrales, el partido jugado en el Atanasio Girardot contó con VAR para asistir al juez central, Carlos Ortega Jaimes.

Desarrollo del partido

La fricción durante los primeros 10 minutos de juego llevó al árbitro a advertir a los jugadores que tuvieran más precaución. Al minuto 9, el juego se calentó hasta que Kevin Velasco recibió tarjeta amarilla por barrerse sobre la defensa de Nacional.

Cali sostuvo una presión alta después de la amonestación con Ángelo Rodríguez para incomodar al guardameta Aldair Quintana.

La primera opción clara de gol del encuentro fue de Jarlan Barrera al minuto 20 tras un remate a portería que contuvo la defensa azucarera. Nacional aprovechó una imprecisión en salida de Cali que molestó notablemente a Rafael Dudamel y en el tiro de esquina posterior, Guillermo de Amores logró controlar la situación y despejar el peligro.

Al minuto 36, Ángelo Rodríguez tuvo todo para poder marcar el 0-1 luego de un regalo del juvenil Jímer Fory. Rodríguez mandó un derechazo que se fue rozando el palo de la mano derecha de Quintana en la chance más clara de la primera parte.

Hernán Menosse estuvo atento en la defensa de Cali para cortar cada envío o pelota cruzada de los locales antes de ir al descanso.

Hernán Menosse disputando una pelota contra Álex Castro en la semifinal de vuelta de la Copa BetPlay 2021 / (Dimayor)
Hernán Menosse disputando una pelota contra Álex Castro en la semifinal de vuelta de la Copa BetPlay 2021 / (Dimayor)

Segundo tiempo

El envío de centros por las bandas fue la constante del partido. En las dos primeras aproximaciones del complemento que fueron de pelotas cruzadas, los delanteros de ambos equipos reclamaron penal por supuestos contactos dentro del área.

Al minuto 54, Nacional consiguió el espacio que necesitaba para atacar sólido en defensa contando con la fortuna de un rebote. Por la banda derecha, Dorlan Pabón remató de derecha y el balón picó en el palo sin ingresar al arco, en la segunda jugada Jéfferson Duque, habilitado, solo la tuvo que empujar con el arquero Guillermo de Amores ya jugado.

La fiera anotó y cumplió con la ley del ex en la semifinal de vuelta para abrir el 1-0 que significó el 3-2 global en la pizarra a favor de los dirigidos por Alejandro Restrepo.

Jéfferon Duque anotando gol en el estadio Atanasio Girardot / (VizzorImage / Luis Benavides)
Jéfferon Duque anotando gol en el estadio Atanasio Girardot / (VizzorImage / Luis Benavides)

Tras el gol de Duque, Deportivo Cali apeló al cabezazo para que Ángelo Rodríguez finalizara cada centro en profundidad, pero no hubo efectividad para empatar la serie. Los azucareros sintieron la ausencia de Teófilo Gutiérrez y lamentaron no haber convertido en el primer tiempo. Por medio de Hárold Preciado reclamaron penalti por segunda ocasión, pero el juez central Carlos Ortega dejó seguir el juego con normalidad.

Hárold Preciado buscó romper la ventaja de los locales rematando al arco, pero no hubo forma de convertir el único gol que necesitaron los vallecaucanos.

El VAR intervino para revisar una jugada polémica dentro del área de Nacional antes de los 90 reglamentarios, una supuesta mano dentro del área, al analizar la repetición, los colegiados determinaron que la mano no hacía más grande al defensa verdolaga.

Con Deportivo Pereira ya clasificado a la final de la Copa BetPlay 2021, los verdolagas recibirán al conjunto matecaña en la ida y definirán la serie de vuelta en el estadio Hernán Ramírez Villegas los días 10 y 24 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR