“Mientras dos parejas decidieron contraer matrimonio, aproximadamente una decidió divorciarse”: Supernotariado

Durante los primeros ocho meses de 2021 se ha registrado un aumento de los matrimonios y divorcios en el país en comparación con el año anterior

Foto: Supernotariado
Foto: Supernotariado

La Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia informó este jueves que durante los ocho primeros meses de 2021 los matrimonios y divorcios celebrados en el país aumentaron de manera considerable con relación a 2020, año en el que se registraron las mayores restricciones a causa de la pandemia del covid-19.

Según el más reciente reporte estadístico de la Superintendencia de Notariado y Registro, entre enero y agosto de este año se registraron 37.182 matrimonios civiles y 16.657 divorcios, unas cifras que evidenciarían un importante aumento con relación al año anterior, en el que se realizaron 21.010 matrimonios y 10.305 divorcios, durante este mismo periodo.

“Mientras dos parejas decidieron contraer matrimonio, aproximadamente una decidió divorciarse”, señaló la entidad, que publicó el reporte que consolida la información suministrada por las notarías de todo el país y que contrasta la información con el año anterior, época en la que se decretaron las mayores medidas restrictivas por la crisis sanitaria.

Dentro de las ciudades donde se registraron la mayor cantidad de eventos se destacan Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pereira, algunas de las capitales con mayor número de población

Matrimonio entre parejas homosexuales

Asimismo, la entidad publicó los datos referentes a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, autorizado en Colombia desde el 28 de abril de 2016, documentando que 204 parejas decidieron acercarse a las notarías del país.

Las capitales del país con mayor cantidad de uniones de parejas homosexuales son Bogotá con 40, seguido de Pereira (31), Medellín (30), Bucaramanga (10), Cartagena y Armenia (8), contrastando con ciudades como Sincelejo, Montería, Ibagué, Neiva, Mitú y Puerto Carreño donde no se realizó ninguna.

Esta cifra es importante si se compara con 2020 en la que se registraron 108 uniones entre parejas homosexuales, y muy cercana a la de 2019, cuando la que la cifra llegó a 235 bodas.

Los departamentos amazónicos son los territorios en los que menos uniones y divorcios se registran en el país por parte de parejas heterosexuales y homosexuales, en comparación con las grandes capitales, donde se presentan los mayores registros de ambos trámites.

Conozca los mejores destinos para casarse en Colombia

BARICHARA, 23 de septiembre de 2019. (Colprensa).
BARICHARA, 23 de septiembre de 2019. (Colprensa).

Colombia es el país del realismo mágico, sus maravillosos parajes naturales y amplia oferta de actividades para todos los gustos, lo hacen merecedor de este título que rinde homenaje a las asombrosas experiencias que es posible disfrutar en sus distintos escenarios.

Una de ellas es llegar al altar en lugares únicos que pueden ubicarse tanto en playas paradisiacas, en montañas llenas de misterio o en pueblos históricos. Pensando en ello, hoy en Infobae Colombia le contamos algunos de los destinos recomendados por Marca País, ideales para que “dar el sí” sea una experiencia totalmente memorable:

Villa de Leyva, Boyacá

Ubicado a cuatro horas de Bogotá, este pueblo boyacense es uno de los destinos más románticos de Colombia por excelencia. Allí, los visitantes pueden disfrutar de actividades como recorrer los viñedos de la zona, hacer ecoturismo en los distintos ecosistemas del territorio o disfrutar de un glamping con todas las comodidades.

Pero sin duda, uno de los planes preferidos por nacionales e internacionales es celebrar su boda al aire libre en las haciendas que proliferan en sus alrededores, con amplios jardines, terrazas y escenarios preciosos en medio de las montañas, ideales para lograr fotos memorables.

Santa Cruz de Mompox, Bolívar

Este municipio cuyo centro histórico está incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco, se encuentra a cuatro horas de Cartagena y es ideal para un matrimonio romántico lleno de historia colonial.

Los enamorados lo prefieren por sus hermosas iglesias como la de Santa Bárbara, que se encuentra a pocos pasos del río y que, gracias a sus pilares de madera, su torre octagonal de estilo barroco y su balcón a media altura, es considerada como una de las 10 joyas del arte religioso en Colombia.

Amazonas

Otro de los destinos que destaca Marca País es el departamento del Amazonas, donde es posible vivir una boda de ensueño rodeada de naturaleza en territorio ancestral de los indígenas tikuna.

Según relata el portal oficial de Colombia, allí es posible celebrar un ritual de casamiento de casi una hora, donde ante la presencia de un chamán y algunos testigos, se sella la unión utilizando collares. Estos funcionan como una cadena simbólica que representa las promesas mutuas y el enlace de las dos almas.

Santa Marta, Magdalena

No cabe duda que Santa Marta es una de las ciudades más románticas de Colombia, y es que sus hermosas playas son el mejor testigo para “dar el sí”. Sin embargo, una de las ofertas más demandadas por las parejas es la de cazarse en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Allí es posible tener un matrimonio simbólico presidido por un mamo o líder espiritual arahuaco, quien utiliza unas cuentas de cornalina (una piedra de color rojizo), para representar la unión de la pareja.

Barichara, Santander

Otro de los destinos preferidos por las parejas es Barichara. En este pueblo ubicado a tres de Bucaramanga, capital de Santander, los novios pueden sellar su unión en hermosos parajes campestres como Terra Barichara, el Hotel Boutique Hicasua, el Hotel Victoria, el Spa Santos de Piedra y la Granja Agroturística San Mateo, que cuentan con la infraestructura necesaria para celebrar un matrimonio con todas las de la ley.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La noche en la que Maradona le cumplió un sueño a su padre cuando lo llevó a Las Vegas para ver Leonard-Hearns

En 1981 le cumplió a Don Diego uno de sus grandes anhelos: ver una velada mítica de boxeo. El Diez, un fanático de este deporte, estuvo relacionado a distintos pugilistas a lo largo de su carrera y siempre los siguió desde cerca. También ayudó a muchos en silencio

Nada de selfies, reverencias jerárquicas y hasta un juego prohibido: el increíble protocolo de la corona británica

Aunque cada vez que aparecen en público intentan mostrarse espontáneos y sonrientes, los miembros de la familia real tienen su vida pública marcada por rigurosas y, a veces, extrañas normas

Christian Slater: el alcoholismo que lo atrapó de niño, la caída al abismo, la muerte cercana, la resurrección

Nació con su destino marcado en el mundo de la actuación. Antes de los 20 años protagonizó El nombre de la rosa y alcanzó la fama. Pocos sabían que detrás de esa sonrisa pícara y fama de rebelde se ocultaba un joven inseguro y tímido. Luego de varios fracasos de taquilla y escándalos parecía que su estrella se había apagado. Resurgió en la serie Mr. Robot y hoy disfruta de esa paz que da la vida vivida

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre los casos de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país

El Artista del Año: triple sentencia, una eliminación inesperada, una disculpa pública y más detalles de la tercera gala

Este 27 de noviembre, Gisela Valcárcel presentó una gala más de El Artista del Año. Conoce todas las incidencias aquí.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR