Cuántos ciudadanos tiene en realidad Colombia: el debate que abrió el registrador

En un evento público en Soacha, el registrador Alexander Vega denunció que las bases de datos del Dane no son confiables pues en la Registraduría Nacional del Estado Civil tienen una cifra distinta del número de habitantes en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Registrador nacional de Estado Civil, Alexander Vega. / Colprensa
Registrador nacional de Estado Civil, Alexander Vega. / Colprensa

Este 21 de octubre, el titular de la Registraduría Nacional, Alexander Vega, en medio de un discurso, durante la entrega de registradurías auxiliares en el municipio de Soacha, denunció que las bases de datos que tiene el Dane sobre el número de habitantes que tiene el país no son confiables.

“Lo puedo decir hoy como registrador Nacional, y díganselo al director del Dane, las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y tiene la egistraduría”, señaló.

En la página web del Dane se precisa que en Colombia, según el último censo realizado en 2018, hay 48′258.494 ciudadanos.

Tomado del Dane
Tomado del Dane

Vega puso como ejemplo que Soacha aparezca con menos población de lo que realmente tiene. Además dijo: “los alcaldes tienen que hacerse valer y cuenten con el respaldo de la Registraduría, estoy dispuesto a dar el debate con el director del Dane y con el Gobierno nacional, de que las transferencias que le hacen a ustedes los municipios, no concuerdan con la realidad de las poblaciones de las ciudades”.

“Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría y en el registro civil somos 55, dónde están los otros 5 millones de colombianos”, dijo Vega.

Las declaraciones de Vega se registran a meses de las elecciones presidenciales y legislativas de 2022. La importancia de saber cuántas personas hay en Colombia es vital teniendo en cuenta que el censo electoral es base de las reglas de las elecciones.

El número de colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones y en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana, es de 38′636.035, de ellas 18′700.335 son hombres y 19′935.700,, mujeres.

En febrero de 2020, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, anunció que el país llegó a los 50 millones de habitantes según las estimaciones que hizo esa entidad. Aseguró además que se llegó a ese número por la migración venezolana.

Por otro lado, Vega anunció que hay operativos dentro del marco de la depuración del censo electoral y registros civiles, con el propósito de garantizar los procesos electorales de 2022.

Foto de archivo. Personas votan durante las elecciones para alcaldes y gobernadores en Bogotá, Colombia, 27 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas votan durante las elecciones para alcaldes y gobernadores en Bogotá, Colombia, 27 de octubre, 2019. REUTERS/Luisa González

“Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades incluidas la venezolana que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular”, afirmó Vega Rocha.

Por su parte, la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, resaltó el trabajo conjunto que hacen diferentes entidades del Estado en apoyo a la Fiscalía General de la Nación en el desarrollo de estas investigaciones.

“Al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”, afirmó la funcionaria.

Advirtió el registrador que una vez identificada la irregularidad de los registros civiles se anularán de inmediato las cédulas y se eliminarán del censo electoral.

Vega Rocha indicó que al tiempo se están revisando cerca de 12 millones de registros de defunción en todo el país, para eliminar las cédulas de las personas fallecidas que aún se encuentren en el censo electoral.

SEGUIR LEYENDO: