Duque insta a la comunidad internacional a desembolsar recursos para la atención de migrantes

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la atención de la población migrante en la región para mejorar sus condiciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ofrecen una declaración a la periodistas en Bogotá, Colombia, 20 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa González/Pool
El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ofrecen una declaración a la periodistas en Bogotá, Colombia, 20 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa González/Pool

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un fuerte llamado este miércoles a la comunidad internacional para que gestionen desembolsos rápidos y efectivos con el propósito de atender a los migrantes venezolanos que se encuentra en territorio nacional y en la región.

Así lo expresó el primer mandatario durante su intervención en la Conferencia Ministerial sobre la Migración, organizada por la Cancillería de Colombia, que se llevó a cabo durante la tarde y contó con la participación del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

“Ciertamente, Estados Unidos, España y Canadá han cumplido en acelerar recursos y en apoyar medidas de atención en zonas limítrofes, pero hemos visto que hay un descalce significativo entre lo que han sido promesas y compromisos y desembolsos efectivos del resto de la comunidad donante. Eso se requiere poner sobre la mesa”, señaló el jefe de Estado.

En ese sentido invitó a la comunidad internacional donante a que contribuya con recursos con el fin de que el peso económico “no recaiga sobre nosotros”, y destacó el esfuerzo realizado por parte de estas tres naciones para fomentar desembolsos de manera más rápida y eficaz.

A su vez, indicó que organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), deberían apoyar este propósito en la región con el fin de afrontar la crisis migratoria y avanzar en resultados sociales que beneficien a la comunidad.

Nuestra región ya tiene hoy más de seis millones de hermanos y hermanas venezolanos que están en todo el hemisferio buscando esperanzas y oportunidades, que han salido de su territorio con frío en los huesos, con desolación, con carencias estructurales”, mencionó el primer mandatario.

Asimismo, detalló que en Colombia se han recibido cerca de 1,8 millones de migrantes provenientes de Venezuela, a causa de la crisis económica y social que se vive en este país, resaltando que dentro de sus aspiraciones se encuentran oportunidades de empleo, salud, acceso de alimentación, es decir condiciones dignas de vida.

Por otra parte, manifestó que sumado a la crisis migratoria que se presenta en la región proveniente de Venezuela y de países del Caribe y de África, se suma la pandemia del covid-19, con sus consecuencias económicas como el desempleo y en las necesidades de los ciudadanos.

“En muchos países la pandemia significado retrocesos en lo que se había logrado en términos de reducción de pobreza, ha significado un aumento acelerado del desempleo, ha significado también que muchísimos jóvenes estén buscando movilizarse hacia países con mayor ingreso per cápita, con la sola esperanza de multiplicar, al cruzar la frontera, sus ingresos por el tipo de cambio de esos países con economías más desarrolladas”, detalló el presidente Duque.

Por otra parte, pidió a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, a la Organización Internacional de Migraciones, y a las agencias de cooperación, apoyar la realización de un censo de la población migrante con el propósito de actualizar las cifras para desarrollar políticas públicas para su atención.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR