Dragoneantes del Inpec aseguran que no torturaron a nadie durante el motín en la cárcel La Modelo

Según las denuncias habrían infringido dolor físico, psicológico y vulnerado la dignidad de privados de la libertad.

Compartir
Compartir articulo
Dragoneantes del Inpec aseguraron ser inocentes ante los cargos de tortura por los que fueron acusados durante el motín que se presentó en La Modelo -Funcionarios del Inpec. / Colprensa
Dragoneantes del Inpec aseguraron ser inocentes ante los cargos de tortura por los que fueron acusados durante el motín que se presentó en La Modelo -Funcionarios del Inpec. / Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que según la investigación que se viene desarrollando sobre lo sucedido durante el motín que se presentó en la cárcel La Modelo en marzo de 2020, un grupo de dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tendrá que responder por acusaciones de tortura a varios detenidos de la prisión.

Se trata de los funcionarios Víctor Cervera, Yeferson Hueso y Julián Piñeros quienes tendrán que responder ante el juez 35 con función de control de garantías por el delito de tortura, las denuncias cuentan que los uniformados habrían infringido dolor físico, psicológico y vulnerado la dignidad de quienes participaron del motín.

Según la Fiscalía, estas personas habrían obligado a los reclusos a desnudarse a la fuerza y posteriormente los sometieron a fuertes golpes y torturas como castigo por haber causado desorden dentro del pena y haber puesto en juego la reputación del INPEC con sus actos.

“En el proceso de retoma por parte del Inpec y fuerzas de apoyo, se presentaron excesos en el uso de la fuerza y actos de tortura contra personas privadas de la libertad; estos abusos se extendieron más allá del motín y en el proceso de retoma de la cárcel hasta incluso el traslado a centros asistenciales, se incluyeron prácticas encaminadas a infringir dolores y sufrimientos a través de la agresión física y la exposición desnuda de las personas privadas de la libertad en varios momentos y escenarios, incluso posteriores al motín con el fin de castigarlos”, señaló el fiscal.
Un guardia penitenciario vigila la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un guardia penitenciario vigila la cárcel Modelo de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Además la investigación busca esclarecer por qué las personas que murieron la noche el motín, en total 24 internos, tenían heridas por armadas de fuego. Adicional, de los 76 heridos que se presentaron en la cárcel, 43 estaban en urgencias porque fueron lesionados con disparos y 19 de los internados aseguraron que no soportaron los golpes que les dieron los uniformados.

Según la Fiscalía, durante el motín y el llamado a la calma que se presentó en La Modelo se presentaron “golpes y desnudez forzada a algunos de los privados de la libertad, el segundo momento se presentó, según la investigación de la Fiscalía, durante los traslados a los centros médicos y continuó con agresiones físicas a algunos internos heridos”.

Al dragoneante Julián Alberto Piñeros, se le señaló de golpear a una de las personas privadas de la libertad y provocarle heridas con arma cortopunzante, todo eso mientras el interno permanecía desnudo, en el sector conocido como el “túnel de abogados”, lugar al que fue llevado por otros guardas del INPEC tras esconderse en los talleres de la prisión luego de que se acabara el motín.

En el caso de los dragoneantes Yeferson Hueso y Víctor Cervera, la investogación avanza porque por la tortura a la que sometieron a los privados de la libertad, quedaron en estado de convalecencia. Según cuenta la investigación, golpearon a los presos con garrote mientras las víctimas estaban esposadas a una camilla en el Hospital Universitario de La Samaritana.

El fiscal del caso además señaló que se recolectaron elementos materiales probatorios y evidencias físicas que demuestran que los guardianes del Inpec cometieron el delito de tortura agravada. Ante esto, los tres implicados s se declararon inocentes del cargo de tortura agravada.

Seguir leyendo: