Migración, covid-19, medioambiente y paz, los temas principales de la agenda Estados Unidos - Colombia

El secretario de Estado de E.E. U.U. aseguró que fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo envió, pues consideran al país suramericano como " la piedra angular en este hemisferio compartido”

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ofrecen una declaración a la periodistas en Bogotá, Colombia, 20 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa González/Pool
El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ofrecen una declaración a la periodistas en Bogotá, Colombia, 20 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa González/Pool

Alrededor de las 12:30 p. m. de este 20 de octubre arribó a Colombia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llegó para discutir los intereses en común entre estos dos países. Con ese objetivo, el funcionario norteamericano sostuvo una agenda que incluyó reuniones con el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller Martha Lucía Ramírez.

Blinken aseguró desde la Casa de Nariño para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era fundamental esta visita oficial a Colombia. El secretario de Estado señaló que fue el primer mandatario norteamericano quien lo envió, pues consideran al país suramericano como “la piedra angular en este hemisferio compartido”.

“El presidente Biden me pidió que viajara a Colombia para reafirmar la gran importancia que le damos a la relación entre Colombia y Estados Unidos. Tenemos una relación que es una de las relaciones más profundas y más antiguas en el hemisferio, que toca todas las facetas de nuestra vida, nuestras economías, nuestra seguridad, nuestros esfuerzos por construir un hemisferio más democrático y equitativo”, dijo Blinken.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, en los encuentros de este miércoles, los funcionarios del Gobierno colombiano y Blinken abordaron cuatro temas principales: migración, covid-19, medioambiente y curules de paz.

Migración venezolana

Este tema es de suma importancia para estos países, sobre todo porque Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha girado recursos a Colombia para que atienda a los venezolanos que habitan en el país. Este hecho fue agradecido por el presidente Duque, quien le dijo al secretario de Estado que el apoyo recibido ha sido clave para garantizar programas como el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes.

La respuesta de Blinken a esta declaración fue destacar el trabajo que ha hecho el país para la inclusión de los extranjeros. Así mismo, reconoció que todavía hay retos para enfrentar la situación, pero expresó la voluntad del Gobierno norteamericano para resolverlo.

“Colombia ha demostrado una enorme generosidad al recibir a unos dos millones de migrantes desplazados por la actual crisis humanitaria en Venezuela. Con la ayuda de Estados Unidos más de 1,3 millones de venezolanos en Colombia ya han iniciado el proceso de registro de la EPT y los dos reconocemos que el gran reto migratorio que enfrentamos en el hemisferio requiere colaboración y cooperación hemisférica y una responsabilidad compartida”, dijo Blinken a Duque.

Hay que recordar que más allá de la intención de ayudar a los migrantes, este tema tiene relevancia para Estados Unidos y Colombia ya que ambos países tienen intereses políticos en la situación. Ninguno de los dos territorios es aliado del régimen que sostiene Nicolás Maduro en Venezuela.

COVID-19

Blinken se refirió a la lucha contra el covid-19 para recordar que Estados Unidos ha donado más de 80 millones de dólares a Colombia para respaldar su respuesta y 6 millones de dosis de vacunas. Aseguró que seguirá apoyando el trabajo del país suramericano por superar la pandemia.

En este sentido, Blinken anunció que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos apoyará al Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia para establecer el primer Centro de Operación de Emergencias en Suramérica. El secretario de Estado detalló que el gobierno que representa está trabajando para capacitar epidemiólogos y fortalecer los laboratorios y mejorar la data utilizada para hacer las intervenciones médicas.

“Esto es de interés de Colombia, de la región, de Estados Unidos y del mundo entero, porque, como bien sabemos, siempre y cuando el virus se esté difundiendo por todo el mundo, es un peligro para todos”, explicó el funcionario estadounidense.

Crisis climática

“Colombia es nuestro socio para hacerle frente al peor reto que es la crisis climática”, aseguró Blinken, quien recordó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) tiene un programa de páramos y de bosques y está trabajando con 19 comunidades afrodescendientes e indígenas para proteger 500 mil hectáreas de bosques colombianos. Esta colaboración ya ha generado 6,2 millones de toneladas de compensación.

“Con esto Colombia cumplirá las ambiciosas metas que ha fijado de una deforestación cero para 2030 y la carbono neutralidad en 2050″, y resaltó que espera que el liderazgo colombiano inspire a otros a alcanzar objetivos mayores y se anuncien en la COP26 que se realizará en un par de semanas.

Curules para las víctimas

Finalmente, al reiterar el respaldo de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque, el secretario de Estado se refirió a las curules para las víctimas. Acerca del tema aseguró que Estados Unidos apoya que a los afectados del conflicto se les abra un espacio en el Congreso.

“Felicitamos al presidente por asegurar que las víctimas tengan sus 16 escaños en el Congreso, dándoles voz a las víctimas y, más específicamente, a las comunidades afrodescendientes e indígenas que están subrepresentadas en el Congreso”, dijo Blinken.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR