Capturado en Bogotá el gobernador de Arauca por financiación al terrorismo

El mandatario seccional José Facundo Castillo fue llevado al búnker de la Fiscalía. En la mañana de este jueves será presentado ante un juez de control de garantías

Compartir
Compartir articulo
Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.
Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.

En la madrugada de este jueves 21 de octubre, medios de comunicación nacionales alertaron sobre la captura de José Facundo Cisneros, gobernador de Arauca, luego de llegar al aeropuerto El Dorado de Bogotá. El funcionario llegó a la capital colombiana sobre las 10:00 de la noche, y fue interceptado por las autoridades, de manera inmediata. Castillo Cisneros, que venía en un vuelo procedente de Arauca, es acusado de estar envuelto en actos criminales relacionados a delitos como concierto para delinquir, financiación del terrorismo, peculado y celebración de contratos sin requisitos legales.

El motivo de su viaje a Bogotá estaba relacionado con su participación en la Agroexpo 2021, evento que se realizará en Corferias del 22 de octubre al 1 de noviembre, sin embargo, su objetivo se vio truncado por parte de la justicia. Fueron hombres pertenecientes al CTI los que retuvieron al hombre y, posteriormente, lo llevaron al búnker de la Fiscalía. El gobernador, que tuvo que pasar la noche allí, espera ser presentado ante un juez de control de garantías a lo largo de este jueves 21 de octubre.

A la espera de un comunicado de prensa oficial por parte del despacho de Castillo Cisneros, en el transcurso del día de hoy, fue la misma entidad la que divulgó la noticia entre la opinión pública. Cabe recordar que esta administración por parte del gobernador es la segunda bajo su nombre, pues, había sido reelegido por la coalición Unidos por Arauca, con 46.509 votos. Esa coalición está conformada por el Partido Cambio Radical, el Partido Social de Unidad Nacional, el Movimiento Alternativo Indígena y Social y Colombia Renaciente, así como el apoyo de la Alianza Social Independiente y el partido Unión Patriótica.

Fue en el 2020 cuando la Procuraduría General de la Nación decidió abrirle un pliego de cargos a Castillo Cisneros por, según las acusaciones, presuntas irregularidades en la adquisición de paquetes alimentarios destinados para la población vulnerable. Estos recursos habían sido otorgados durante los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus.

Hacia noviembre de ese mismo año, la Contraloría General de la República decretó la cesación de aquella acción fiscal y ordenó archivar la investigación en su contra, y en contra del secretario de Gobierno, Luis Merardo Tovar Altuna; la Secretaria de Desarrollo Social y Equidad de Género, Carolina Muriel Zeay; la persona jurídica Multiservicios MAEL SAS Zomac y La Previsora S.A. Compañía de Seguros. Específicamente, las acusaciones señalaban que hubo sobrecostos de 4.463 millones de pesos en la contratación de kits alimentarios para 33.437 familias del departamento.

“Recibo con mucho agrado esta decisión pues pudimos demostrar que en Arauca no se perdió un peso, que se actuó conforme a la ley y que lo que más nos satisface es que la Contraloría haya terminado la investigación y haya decidido archivarla porque encontró que no hubo ninguna irregularidad”, expresó el José Facundo Castillo, por aquellos días. Dentro de los polémicos kits, de acuerdo con la investigación, se había comprado latas de atún de $19.000.

De acuerdo con información resaltada por la revista Semana, una de las acusaciones que tiene el gobernador de Arauca a su nombre tiene que ver con hechos ocurridos en octubre del 2014, cuando se registró la compra de un avión ambulancia por un valor de $8.290 millones. “El avión ambulancia se entregó en ‘concesión’ para su explotación privada a los nueve meses, el 21 de julio de 2015, a la empresa Colcharter, quien la opera desde la ciudad de Bogotá a partir de entonces”, manifestó el ente investigador, para una entrevista con Blu Radio. El contrato, según la Fiscalía, no había cumplido con todas las exigencias legales para su licitación, es decir, había sido entregado ‘a dedo’.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo: