Petro pide a la Corte Suprema que lo investigue por las declaraciones de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

El senador opositor le envió una solicitud a la Sala de Instrucción del alto tribunal para que abra una investigación previa sobre las declaraciones del exmilitar chavista

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Junio del 01 del 2018. Entrevista con el candidato de la Colombia Humana; Gustavo Petro quien disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.  (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Junio del 01 del 2018. Entrevista con el candidato de la Colombia Humana; Gustavo Petro quien disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)

De cara a la contienda electoral, en la que el senador y jefe del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, va liderando las encuestas de intención de voto en el país, se conocieron las polémicas declaraciones del exjefe de inteligencia militar del régimen de Nicolás Maduro Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien salpicó al precandidato presidencial de haber sido financiado por la dictadura venezolana.

Lo dicho por el exmilitar del país vecino se presentó en un texto de siete páginas enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en España, conocido por el medio Ok Diario, donde no solo se menciona al político colombiano, sino que también se refirió a otras personalidades latinoamericanas.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, expresó ‘El Pollo’ Carvajal.

Ante estas declaraciones, el senador Petro envió este 20 de octubre una solicitud a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que abra una investigación en su contra.

“Solicito ante la honorable Corte Suprema de Justicia, se permita abrir investigación previa en mi contra, en relación a las supuestas declaraciones por escrito entregadas por el exgeneral venezolano HUGO “EL POLLO” CARVAJAL, al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón, en las cuales Carvajal afirma que el gobierno de Venezuela financió mis campañas políticas”, declaró Petro.

Aseguró en la carta que se fundamenta en el derecho a la verdad y a la justicia y que, “dichas afirmaciones falsas, atentan contra mi buen nombre y mi honra”.

infobae

El senador señaló que no conoce a Hugo Carvajal (y de paso a Alex Saab) el autor de la denuncia, y anunció que adelantará acciones legales para contradecir su vinculación en la presunta financiación que habría hecho el régimen a candidaturas presidenciales en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Honduras y Colombia.

“Y no se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal”, escribió el senador en su cuenta de Twitter.

“Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EEUU”, agregó en su reacción a las denuncias.

Aunque el alto oficial venezolano pone a temblar a funcionarios civiles y militares, el verdadero interés en él es que conoce el origen y el destino de recursos, económicos y humanos, usados por Hugo Chávez para construir la estructura geopolítica que le fue exitosa en sus años en la Presidencia y el papel del entonces canciller Nicolás Maduro en ella, que no ha logrado aniquilar el poderoso imperio norteamericano.

Es cierto que la DEA ha demostrado interés en el exjefe de Inteligencia Militar desde hace años por la relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización que Estados Unidos catalogó de narcoterrorista, pero para EE. UU. ese interés no ha sido determinante en otros casos de militares venezolanos involucrados en el narcotráfico.

En octubre 2019 Carvajal reveló: “En el 2009 Hugo Chávez me ordenó comprobar una situación irregular en nuestra embajada en Damasco y parte del resultado de esa investigación instruyó pasársela al canciller, la repuesta de Maduro fue “si se meten con Venezuela incendiaremos a América”. Yo pensé, este está loco”.

SEGUIR LEYENDO: