Presidente Duque posesiona a Carmen Valderrama como nueva ministra TIC

La funcionaria venía de desempeñarse como viceministra de Transporte y ahora tiene el reto de lograr que el 70 % del país tenga conectividad

En medio del escándalo por la contratación de Centros Poblados que enloda al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), este 20 de octubre el presidente Iván Duque posesionó a la nueva líder de esta cartera. Carmen Ligia Valderrama, quien venía de desempeñarse como viceministra de Transporte, asumirá el cargo que antes tenía Karen Abudinen, quien renunció el pasado 9 de septiembre.

“Posesionamos a Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra TIC, una gran profesional, con amplia trayectoria en los sectores público y privado, quien tiene el reto de consolidar que el 70 por ciento del país tenga conectividad con internet de alta velocidad. Esto es equidad”, informó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Además de esta tarea, Duque le encomendó a la nueva ministra TIC avanzar en la formación de 100 mil programadores. Señaló que hasta la fecha más de 55 mil jóvenes se han logrado formar en este campo y espera cumplir la meta antes de entregar el Gobierno.

Así mismo, Valderrama deberá impulsar programas como apps.co, la Carpeta Digital Ciudadana e incrementar los ingresos derivados del dominio oficial .co.

Duque aseguró que Valderrama tiene una larga experiencia en el sector público y la calificó como una funcionaria diligente, por lo que confía en que logrará cumplir con las tareas encomendadas. Resaltó que ya está familiarizada y entiende los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo a la conectividad como valor social.

Es de mencionar que el mandatario también destacó que Valderrama ha trabajado en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), lo que, según él, fortalece sus capacidades relacionadas con derechos del consumidor y en funciones de vigilancia e inspección, capacidad jurídica y dominio a profundidad de la contratación pública. Esta anotación se hace relevante en estos momentos en los que el escándalo de Centros Poblados tiene que ver justamente con líos en contratación.

“Sabemos de su capacidad gerencial y de su condición ética y moral, así como de su solvencia jurídica. Sé que usted sacará adelante estas iniciativas y les dará un mensaje a los colombianos en este cierre de gobierno: que sea recordado como el gobierno que más profundizó la conectividad en nuestro país, porque esta es una de las carteras en las cuales tenemos más esperanza para que la conectividad sea una materialización de equidad. Usted solo sabe hablar de una manera, con éxitos, con resultados y con hechos”, puntualizó Duque.

Esta es la hoja de vida de la nueva ministra TIC

Carmen Valderrama es abogada y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia; magíster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen de Madrid (España), y es candidata a doctorado en Derecho Privado en la Universidad de Salamanca (España).

Valderrama es también experta en administración pública, supervisión y vigilancia y derecho contractual y competencia. Se ha desempeñado como integrante de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y tiene más de 20 años de experiencia en derecho de los negocios y gestión pública.

Ha sido superintendente de Transporte y ministra de Transporte (e). También se ha desempeñado como jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, asesora del Superintendente, superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

También ha representado al país en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la OEA, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el International Consumer Protection and Enforcement Network (ICPEN), y el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales (FIAGC).

Además, ha ocupado cargos como asesora del Grupo de Expertos de Competencia y Protección al Consumidor en la UNCTAD; abogada consultora en Derecho Empresarial, Docente Investigadora de la Universidad Externado de Colombia; abogada del Departamento de Propiedad Industrial Cavelier Abogados; abogada de la Secretaría General y del Departamento Jurídico de Seguros RGA (España); socia de Accerta Consultores S.A.S y consultora en la Corporación Excelencia en la Justicia, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR