La obra de una escritora colombiana fue escogida como la mejor en concurso iberoamericano de literatura

La autora Ángela García obtuvo el reconocimiento en el XXI Premio Casa de América de Poesía Americana

19-10-2021 Ángela García, ganadora del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana .

'La palabra liba', de la autora colombiana Ángela García, ha sido la obra ganadora del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana, según ha informado la institución.

CULTURA 
CASA DE AMÉRICA
19-10-2021 Ángela García, ganadora del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana . 'La palabra liba', de la autora colombiana Ángela García, ha sido la obra ganadora del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana, según ha informado la institución. CULTURA CASA DE AMÉRICA

‘La palabra liba’, de la autora colombiana Ángela García, fue escogida como la obra ganadora del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana, según informaron el martes en esa institución que se autodenomina como un consorcio público con el se busca estrechar lazos entre el continente americano y España.

De acuerdo con el jurado reunido en Casa América, para otorgarle este premio a la autora de Medellín se consideró que dicha obra es “un afortunado cruce de culturas y estilos donde confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético”.

La escritura “elegante y contenida” de la colombiana, así como la creación de un emotivo clima confesional, fueron también determinantes para que le otorgaran ese reconocimiento. El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con 5.000 euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

Ángela García es poeta y traductora, cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999. También es miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö, donde promueve actividades poéticas, además de miembro del consejo de redacción de la revista La Otra en México.

En el programa la Hora del Regreso, de la emisora La W radio de Colombia, la escritora confesó que obtener este premio fue sorpresivo: “Envío muy eventualmente mi trabajo a algún concurso, pero lo hago por la alegría de la colección de libros más no por la esperanza de ganar un premio, así que fue inesperado y estoy muy feliz por este reconocimiento”

La escritora también contó en ese medio radial que su obra terminó siendo algo embriagante respecto a la expresión de las palabras, por eso su título.

“Enfoqué este trabajo en la profundidad de la palabra, en lo que uno muchas veces quiere decir. En este trabajo quise aportar pistas y siento que es poco embriagante, así como la liba”, destacó García.

Poemas suyos han sido traducidos y antologados en varios idiomas. Actualmente también dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund); y ha publicado los libros ‘Entre leño y llama’, 1993; ‘Rostro de Agua’, 1997; ‘Farallón Constelado/ Sternige Klippe’, 2003; ‘De la fugacidad/Om flyktigheten’, bilingüe, 2005; ‘Veinte grados de latitud en tres horas’, bilingüe, (Smederevo, 2006); ‘Doce poemas sobre el silencio’, 2009; ‘Todo lo que amo nace continuamente’, 2010; ‘Retablos del movimiento’, 2013; ‘Apuntes para el ejecutante’, 2014; ‘Och vi reser oss i den nya dagen’, 2018; ‘Kropp framför spegeln’, 2019; ‘Duologos’, 2020.

En esta edición se han recibido 924 manuscritos de 27 países diferentes: el 24 por ciento de ellos son de Argentina, el 11 por ciento de México y el 12 por ciento de Colombia. La diversidad de escrituras, de estéticas y de mundos poéticos vuelve a poner de manifiesto que el Premio Casa de América es un buen mirador de toda la poesía hispanoamericana que se está haciendo hoy.

Los temas son muy variados, estando muy presentes los libros que versan sobre la actual pandemia y abundando aquellos que abordan muy variadas formas de crítica social. Además, ha tomado una importante fuerza el tema de lo femenino, de la posición de la mujer en el mundo de los afectos y de nuestra historia.

También han predominado los vivenciales e intimistas, los amorosos y los existencialistas. En esta convocatoria ha destacado la presencia de la poesía joven, con poetas que buscan más una voz personal que seguir las consignas de una poética de grupo.

(Con información de Europa Press)


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR