El secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, por el que Rodrigo Granda tiene circular roja emitida por Paraguay

Hace 16 años, la hija del expresidente Raúl Cubas Grau, fue encontrada sin vida tras 5 meses de secuestro, autoridades paraguayas señalan al exguerrillero colombiano como uno de los autores intelectuales de este crimen

Bogotá, 29 de agosto de 2019. Partido FARC se pronuncia frente a la decisión de la retoma de las armas por parte de Iván Márquez. En la foto: Rodrigo Granda (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá, 29 de agosto de 2019. Partido FARC se pronuncia frente a la decisión de la retoma de las armas por parte de Iván Márquez. En la foto: Rodrigo Granda (Colprensa - Camila Díaz)

En las últimas horas, a través de redes sociales, miembros del partido Comunes denunciaron que el exguerrillero de las Farc, Rodrigo Granda, había sido detenido en México, tema que causó polémica, pues inicialmente se indicó que el gobierno colombiano había activado la circular; sin embargo, horas después, se supo que no estaba detenido, sino que se le negó la entrada al país azteca, debido a una circular de Interpol desde Paraguay.

Dicha orden de captura internacional, señala que Granda habría sido parte de la banda que secuestró y asesinó en 2004 a la empresaria de 31 años Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, por lo que en 2008 este país emitió la respectiva orden de captura.

Cecilia, quien es hija de la exsenadora Mirta Gusinky, fue secuestrada 21 de septiembre del 2004, por miembros del brazo armado del Partido Patria Libre, quienes se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo criminal integrado por personas que iniciaron su carrera delictiva como asaltantes de bancos. Según los hechos, ellos interceptaron a la empresaria y la mantuvieron retenida por 5 meses, por quien pedían una alta suma de dinero a cambio de su liberación, a la cual su familia no accedió dando como resultado su asesinato.

El diario La Nación de este país, recordó este año que el cuerpo de Cecilia fue hallado el 16 de febrero del 2005, enterrado en una fosa tapada con cemento, durante un allanamiento a un inmueble en el barrio Mbocayaty, de la ciudad de Ñemby, luego que vecinos del sector denunciaron extraños hechos.

Autoridades forenses de Paraguay, en su momento informaron que el análisis al cuerpo de la empresaria reveló que fue sometida a tortura, dopamiento y fue depositada en la fosa cuando aún se encontraba con vida, aproximadamente en diciembre de 2004.

Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, quien fue secuestrada y asesinada en 2004.
Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas, quien fue secuestrada y asesinada en 2004.
“Cuando uno pierde a un ser muy querido por situaciones no naturales, las heridas son más difíciles de cerrar y se convive siempre con eso. Los padres y su hermana llevan una vida con una herida abierta por el resto de sus vidas”, explicó al diario Emilio Cubas, familiar cercano de Cecilia, 16 años después del trágico crimen.

Rodrigo Granda se ve involucrado en la investigación de este crimen, debido a la información que fue encontrada en el computador del excomandante de las Farc, Raúl Reyes, tras el bombardeo en el que murió en la frontera entre Colombia y Ecuador, durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe.

El diario La Nación, reseñó en su momento que la información hallada en esos dispositivos permitió conocer que el paraguayo Osmar Martínez, uno de los fundadores del Partido Patria Libre, junto a Juan Arrom y Anuncio Martí visitaron Venezuela y se reunieron con Granda y otros miembros de las FARC, lugar desde donde se inició la estrategia para raptar a la asesinada empresaria.

“Vía correo electrónico entre Rodrigo Granda, Osmar Martínez y Orley Jurado Palomino (alias comandante Santiago) fueron coordinando las acciones del secuestro y posterior asesinato de Cecilia”, informó el diario paraguayo.

Actualmente, frente a este crimen, Osmar Martínez falleció en prisión cumpliendo su condena, mientras que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán se encuentran asilados en Finlandia. Con respecto al exguerrillero colombiano, que fue retenido en México, se sabe que una vez se supo de su participación en los diálogos de paz en La Habana, Cuba, en noviembre de 2012, la justicia paraguaya reiteró el pedido de captura y recordó que el juez Pedro Martínez ordenó la captura por una pena pendiente de 35 años de cárcel.

Por el momento, tras la polémica que causó la detención de Granda en México, en las últimas horas, Noticias RCN reveló los documentos en los que se dieron aviso previo de dicha circular por parte de Paragua, uno o de ellos es una carta de Migración Colombia del 19 de octubre de 2021, en la que se le advierte que, efectivamente, tiene una circular roja de Interpol en su contra, por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Sin embargo, aclaran que Granda no puede ser retenido en Colombia en razón del acuerdo de paz firmado en 2016.

SEGUIR LEYENDO







TE PUEDE INTERESAR