Colombia registra 1.224 nuevos casos de covid-19 este 20 de octubre

La cartera también confirmó 21 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una mujer se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este martes 19 de octubre, 1.224 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 38.262 pruebas de las cuales 15.762 son PCR y 22.500 de antígenos.

El informe también señala que 21 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.931 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.984.751 contagiados, de los cuales 11.968 son casos activos y 4.829.427 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 310 contagiados, seguido de Bogotá con 177 y en tercer lugar Barranquilla con 169.

Hay 420 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 18 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 44.731.300 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.999.581 personas, mientras que 3.773.615 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 84.782 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 70.743 dosis, de las cuales 36.805 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 11.711 fueron monodosis.

98 % de los mayores de 80 años se ha vacunado contra el covid-19: MinSalud

Este 20 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que el país completó un índice vacunación del 98 % de la población mayor de 80 años inmunizada con una dosis e instó a esta población y a entes territoriales a impulsar el mensaje y estrategias para igualar este porcentaje en segundas dosis, que hoy llega al 86 %, y así completar esquemas en esta población de especial riesgo.

“Estos importantes indicadores se dan gracias al esfuerzo que ha realizado cada territorio y que se ve sustentado en el incremento semanal de la vacunación de esta población. Hacemos un llamado a esta población y a entes territoriales para impulsar la aplicación de segundas dosis en esta población que va en un 86 % y revisar la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para todos estos”, instó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud.

En cuanto a la población mayor de 70 años, el MinSalud informó que el 90 % tiene al menos una dosis y más del 83 % completó esquema. Así mismo, informó que más de 84 mil personas ya se han aplicado terceras dosis y que en esta instancia, un millón de personas objeto de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, están cumpliendo los seis meses reglamentarios para acceder a la misma.

“En este sentido el llamado específico es a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) a realizar la demanda inducida a esta población y con la suficiencia de vacunas que hay en todo el territorio nacional, toda esta población pueda acercarse sin agendamiento a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y/o puntos de vacunación”, concluyó Bermont.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR