Iván Duque y Antony Blinken se reúnen en la Casa de Nariño: conozca los temas clave de la visita diplomática

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tendrá una agenda diplomática que se extenderá por dos días en Colombia. Su primer encuentro es con el presidente Iván Duque con quien dialogará de la lucha contra las drogas, la situación migratoria de venezolanos, entre otros

U.S. Secretary of State Antony Blinken meets Colombia's President Ivan Duque, at Narino presidential house in Bogota, Colombia October 20, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
U.S. Secretary of State Antony Blinken meets Colombia's President Ivan Duque, at Narino presidential house in Bogota, Colombia October 20, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

Al medio día llegó a Bogotá el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y como parte de su agenda diplomática en el país sostiene su primera reunión con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Entre los temas de conversación están la lucha contra las drogas en el que el país norteamericano mantiene una fuerte ayuda económica a Colombia para enfrentar el narcotráfico, pero también se tocarán temas como la actual crisis migratoria de venezolanos, mantener la democracia en la región, la implementación del Acuerdo Final de Paz y el cambio climático.

En declaración a medios de comunicación, el estadounidense recalcó: “Tenemos una relación que es una de las más profundas y más antiguas en el hemisferio que toca todas las facetas de nuestra vida, nuestras economías, nuestra seguridad”.

Blinken aseguró que uno de los temas centrales de su visita al país, es descubrir con otros mandatarios de América Latina cómo trabajar para hacer que las democracias funcionen para las ciudadanías.

“Este es un gran objetivo para el presidente Biden y de nuestra política exterior”, dijo.

También felicitó a Duque por crear el decreto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en medio de una de las crisis migratorias más grandes en el continente.

“Colombia es nuestro socio para hacerle frente a nuestra peor crisis que es el cambio climático. En un país donde el 75 %se desprenden de la deforestación y agricultura estamos trabajando para encontrar maneras sustentables”, señaló el funcionario del gobierno Biden.

En cuanto a derechos humanos en Colombia, el secretario de Estado criticó los atropellos de la fuerza pública en medio de las protestas sociales y del asesinato de líderes sociales, y pidió que no haya impunidad. “Ponerle fin a la impunidad es la mejor forma de evitar atropellos en el futuro”, sostuvo.

Por su lado, Iván Duque, recordó que el próximo año se cumplirán 200 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos. “Colombia fue la primera excolonia española en ser reconocida por Estados Unidos, y que en los últimos 30 años hemos podido enfrentar muchos retos y el país se encuentra en un gran progreso debido al respaldo de Estados Unidos”, dijo.

El jefe de Estado agradeció a Blinken por las donaciones que ha hecho ese país de millones de dosis de vacunas contra el covid-19. “Ha sido también intercambiar experiencias de cara a una vacunación masiva que a su vez impulse una reactivación económica (...) El concepto que ustedes han desarrollado para traer inversiones representa para Colombia una gran oportunidad”, expresó Duque.

Aquí puede seguir las declaraciones de Duque y Blinken:

Este mismo día, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se realizará la Conferencia Ministerial sobre Migración, una reunión que congrega a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas. Blinken destinó un espacio para participar en el mismo, al considerar que el tema afecta las relaciones entre Estados Unidos y los países suramericanos.

Hay que recordar que Estados Unidos es un aliado clave en la implementación de las políticas migratorias seguras y ordenadas, bajo los principios de solidaridad y humanidad. Además, el país destina billones de dólares de su presupuesto anual para que, a través de cooperación internacional, se les garantice los derechos a quienes han salido de sus territorios en busca de oportunidades.

El jueves 21 de octubre los cancilleres de Colombia y Estados Unidos presidirán una nueva edición del Diálogo de Alto Nivel entre los dos países. En este evento se abordarán temas como educación, cultura y deporte, medio ambiente, cambio climático y salud, energía e infraestructura, democracia, Derechos Humanos, seguridad, lucha contra los estupefacientes y desarrollo rural.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR