“Hay gente que le gusta el protagonismo y que le gusta siempre buscar primeras planas”: Duque sobre la carta de HRW

El primer mandatario de Colombia se refirió a la carta que envió HRW al secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, sobre cultivos ilícitos, protección a la vida y reforma a la Policía en Colombia

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, pronuncia hoy un discurso durante la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
El presidente de Colombia, Iván Duque, pronuncia hoy un discurso durante la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este martes a la carta enviada por el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la que pide presionar al primer mandatario con la idea de mejorar la situación de derechos humanos que se presenta en el país.

Desde Brasil, país en el que adelanta una visita diplomática para impulsar la cooperación binacional, el primer mandatario criticó la misiva envida a Blinken desde la organización internacional de derechos humanos, HRW, en la que alerta el recrudecimiento de la violencia en los territorios, los cuales “corren el riesgo de volver a niveles de violencia previos al proceso de paz”.

Yo creo que el secretario de Estado, por quien tengo inmenso respeto, no atiende a presiones de nadie. Aquí hay una relación de Estado a Estado y hay gente que le gusta el protagonismo y que le gusta siempre buscar primeras planas. Lo importante para nosotros es trabajar y trabajar con efectividad, ver la economía de nuestro país creciendo, generando empleo y oportunidades”, aseveró el jefe de Estado.

A su vez señaló que, “hay algunos que quieren sacarle provecho a esta visita” del secretario de Estado, la cual se realizará entre el próximo 20 y 21 de octubre en Bogotá, para hacer parte de un encuentro entre ministerios, y en la que se abordarán temas como la grave crisis migratoria que se presenta en la región, especialmente en la frontera entre Colombia y Panamá.

Él no va a servirse para que vengan otros a tratar de opacar su visita haciéndoles el juego del protagonismo mediático, él viene a trabajar en una agenda migratoria y con Colombia en distintas materias y eso es lo verdaderamente importante”, señaló el presidente Duque.

Por otra parte, señaló que no se puede seguir haciendo política con la paz, destacando que su Gobierno recibió un proceso de paz, “frágil”, y sin embargo, se han realizado grandes esfuerzos por su implementación en el país a comparación del Gobierno pasado.

La carta de la discordia

La organización Human Rights Watch (HRW) ha sido una de las más criticas con respecto a la forma como el gobierno de Iván Duque ha sobrellevado la crisis y las políticas que ha implementado en temas de derechos humanos, violencia y drogas.

Incluso, en meses pasados, haciendo seguimiento al paro nacional, denunció a entidades internacionales múltiples violencias por parte de los agentes del Estado colombiano a ciudadanos (asesinatos, violencia, represión, desaparición, entre otras). Ahora y aprovechando la visita que hará el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken a Colombia, le pide al funcionario hacer seguimiento algunos temas y exigencias al Gobierno.

Mediante un misiva, José Miguel Vivanco, director para las Américas en esta ONG, expone en primer lugar su lectura sobre le actualidad colombiana, para posteriormente asegurar que un mensaje desde el Gobierno de los Estados Unidos podría evitar más violaciones a los DD.HH.

¨Cinco años después de los acuerdos de paz, Colombia atraviesa por una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha implementado políticas disfuncionales y mal dirigidas, entre ellas la de drogas, y se han presentado abusos por parte de los grupos armados. Muchas comunidades están cerca de regresar a los niveles de violencia previo a los acuerdos de paz. Al mismo tiempo, la respuesta del gobierno a las manifestaciones urbanas este año involucraron niveles de brutalidad policial sin precedentes en la historia del país, incluyendo decenas de muertes y centenares de arrestos arbitrarios¨, dice en la carta.

SEGUIR LEYENDO: