Por qué están presentando retraso los vuelo en el Aeropuerto Internacional El Dorado

Desde el 29 de mayo de este año a la fecha se calcula que se han presentado más de 300 inconvenientes con el itinerario de los vuelos

Compartir
Compartir articulo
Este viernes se reportan demoras en los vuelos del aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras alta demanda de pasajeros.
Este viernes se reportan demoras en los vuelos del aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras alta demanda de pasajeros.

Desde hace algunos meses el Aeropuerto Internacional El Dorado ha venido presentando retrasos en los itinerarios y en los últimos días estos han sido más evidentes debido a los contantes cambios de clima que atraviesa Bogotá. Por ejemplo, este 18 de octubre la Aeronáutica Civil informó que había el inconveniente con los vuelos se debía a que densa niebla cubrió las pistas y no se deshizo en el corto plazo que se pensaba.

Sin embargo, este problema viene de mucho tiempo atrás, de acuerdo con datos oficiales, desde el 29 de mayo de 2021 a la fecha se calcula que se ha presentado más de 300 afectaciones, por lo que en promedio 850.000 pasajeros ha tenido que esperar más de lo planeado. Esto de acuerdo con El Tiempo, lo hace el aeropuerto de la región que más inconvenientes ha presentado en el año. Incluso, no hace muchos la Aeronáutica lanzó una alerta para los usuarios de El Dorado señalando que por “sobredemanda” se atrasarían los vuelos, Iata (gremio que reúne a las aerolíneas del mundo) señaló que todo se debe a que el aeropuerto le da prioridad a los aviones privados, militares y del Estado y esto le esta creando problemas a las aerolíneas tanto en su itinerarios como con sus clientes.

El diario de La Republica consultó a algunas aerolíneas y estas señalaron algunos pendientes que creen tiene El Dorado para poder mejorar su funcionamiento, entre estos: mejorar la coordinación y calidad de la información al interior de la Aerocivil, asegurar turnos completos de controladores aéreos 7x24, fortalecer los procedimientos existentes, hacer un oportuno mantenimiento de los equipos y sumar mayor tecnología para la navegación aérea, o radioayudas, que faciliten operaciones en condiciones meteorológicas exigentes.

“Lograr vuelos puntuales y evitar contratiempos en la experiencia de viaje a los pasajeros debe ser un propósito común, pero desafortunadamente eso se está viendo muy afectado desde finales de mayo pasado en El Dorado, tanto por las restricciones impuestas en la capacidad del aeropuerto, como por la aplicación del Programa de Demoras en Tierra (GDP), que a diario produce retrasos en los vuelos”, destacó Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia y Wingo al medio nacional.

Por su parte, Federico Pedreira, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Avianca, sugirió hacer un estudio para determinar cuáles son los limitantes del aeropuerto “hay varios especialistas reconocidos a nivel mundial que lo pueden hacer muy bien, para identificar a ciencia cierta la capacidad del aeropuerto de Bogotá”.

Por otra parte, Andrés Uribe, Gerente de IATA para Colombia, en entrevista con la FM, comentó sobre la situación que el problema se originó cuando se implementó un distanciamiento social en los centros de control y la torre de control. Dicho distanciamiento debía ser de dos (2) metros, situación que generó una reducción en los grupos de controladores que están en la torre de control y en el centro. Por lo que cree que El Dorado, debería revisar esta decisión y replantearla teniendo en cuenta las nuevas directrices que emitió el Ministerio de Salud.

El numero de controladores que se tenía antes de la pandemia trabajando en la torre y centro de control se vio reducido por ese distanciamiento social y por ello el número de vuelos que se puede atender también ha disminuido”, indicó.

SEGUIR LEYENDO