Duque atribuye masacres al microtráfico en Colombia

El presidente de Colombia se refirió este lunes a la masacre perpetrada en Betania, Antioquia, y a las declaraciones entregadas por la HRW sobre la implementación del acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, repudió el domingo 18 de octubre la masacre perpetuada durante este fin de semana en el municipio de Betania, Antioquia, en la que fueron asesinadas cinco personas, tres de las cuales eran de nacionalidad venezolana.

A través de su cuenta de Twitter Vivanco aseveró que Colombia sufre en número de masacres “similar al que existió antes del proceso de paz” firmado entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, aseveración que estaría respaldada por las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que contabilizan 76 masacres en lo corrido del 2021.

“Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia: el punto 3.4. del acuerdo de paz. Lo que falta es implementación”, advirtió el director de Human Rights Watch para la división de las Américas.

Ante esto, el presidente de Colombia, Iván Duque, quien adelanta una visita protocolaria en Brasil, atribuyó estas matanzas, las cuales registran a la fecha al menos 258 víctimas, al fenómeno de microtráfico de estupefacientes al que aseguró se tienen que abordar.

Frente lo que llaman masacres o homicidios colectivos, creo que tenemos unos fenómenos de microtráfico que tenemos que abordar. El caso que se vivió ayer obedece a esa situación. Eso también tiene que hacer un llamado para que con las autoridades locales denunciemos oportunamente las redes de microtráfico y las desarticulemos”, indicó el primer mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que la tasa de homicidios que se han presentado en el país durante los últimos tres años se encuentra en uno de los puntos más bajos, y llamó a mirar las cifras con frialdad, señalando que todos los homicidios deben ser rechazados.

A su vez, manifestó que a pesar de que se han registrado más hechos de violencia durante el 2021 frente al año anterior, era importante considerar que durante el 2020 se tomaron medidas frente a la pandemia del covid-19 como el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de la movilidad.

Es importante en esto hacer los análisis con toda la frialdad. Uno puede mirar homicidios nominales, pero tiene que mirar las tasas porque la población también ha crecido, las tasas de homicidio que se han alcanzado en estos tres años cuando miramos las de 7 de agosto 18, de agosto el 19, de agosto del 20 de agosto del 21; muestran que como tasa de homicidios están los puntos quizás más bajo de los últimos cuatro, cinco, seis gobiernos”, concluyó el primer mandatario.

Según las cifras recogidas por la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al 2 de marzo del 2021 se habrían cometido 164 masacres desde la Firma del Acuerdo de Paz, una cifra que se ha visto incrementada exponencialmente durante los últimos siete meses del 2021.

De acuerdo con el registro que lleva el Indepaz de las masacres cometidas en el país, esta sería la matanza número 12 que sucede en el departamento de Antioquia, este territorio es, después del Cauca, el que más ha sufrido de este tipo de homicidios que han dejado más de 40 personas muertas en lo corrido del año en los municipios antioqueños.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Para los científicos sudafricanos, las vacunas protegen contra los cuadros graves de Ómicron

La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa por COVID-19

“La casa de papel” se despide: ya se estrenaron los últimos episodios de la serie que lo cambió todo en Netflix

La Resistencia aparecerá en la pantalla por última vez con el lanzamiento de la temporada final

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR