Plan Retorno: 400 mil vehículos ingresarán a Bogotá este lunes festivo

Para facilitar el regreso de los ciudadanos a sus hogares, la Secretaría de Movilidad priorizará y generará planes semafóricos para dar mayor paso a los vehículos en los corredores principales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 18 de octubre, la Secretaría de Transporte de Cundinamarca anunció que cerca de 400 mil vehículos ingresarán durante este día a la capital colombiana tras culminar el puente festivo. De acuerdo con el secretario de movilidad del Departamento, Jorge Godoy, hasta el momento se han movilizado más de 980.000 vehículos.

Para facilitar el regreso de los ciudadanos a sus hogares, de acuerdo a la demanda de vehículos, la Secretaría de Movilidad priorizará y generará planes semafóricos para dar mayor paso a los vehículos en los corredores como la autopista sur, calle 13 y calle 80.

Autopista Norte

En este corredor, se realizará acompañamiento de Grupo Guía, realizando actividades de gestión del tránsito, agilización de flujos y control ascenso y descenso. Para el ingreso de Bogotá, se realizarán controles sobre el Centro Comercial Bima, Escuela de ingenieros (Calle 209), Calle 192 y portal Norte.

En la Autopista Norte se tiene prevista la presencia de grúas de movilidad en Makro de la calle 193 para la atención de cualquier evento en la vía y el personal de Gerencia en Vía sobre el corredor.

Autopista Sur

Para el retorno de viajeros, se debe tener en cuenta la medida del pico y placa en Soacha, de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. ingresarán vehículos con placas pares y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. ingresarán vehículos con placas impares. Asimismo, se realizará controles de ascenso y descenso entre terminal sur y CAI Bosa para agilizar flujos vehiculares.

Avenida calle 80

Para la calle 80 se tendrá la participación del personal del Grupo Guía realizando actividades de gestión del tránsito sobre el Portal 80, carrera 119, carrera 120 y paralelamente se realizará el control de ascenso y descenso de pasajeros por parte de intermunicipales en zonas no permitidas.

Calle 13

Sobre este corredor, se contará con la presencia de grupo operativo en vía (Grupo Guía), quien se encargará de regular el tráfico y los movimientos seguros en las intersecciones de la Carrera 135, 128 y 119.

Carrera 7

Se tiene programada la realización del reversible de la Carrera 7 entre en puente el Común y la calle 180 en Coordinación entre Policía de Tránsito de Cundinamarca y de Bogotá, de acuerdo con el flujo de vehículos que ingresen a la capital.

Igualmente, se contará con el acompañamiento de personal de Grupo Guía con el fin de ampliar la capacidad del corredor de la carrera 7 y mejorar su circulación sentido Norte-Sur.

Av. Boyacá Vía al Llano

Durante el retorno de viajeros se cuenta con apoyo de unidades del grupo operativo en Yomasa y en el sector de Meissen para gestión del tráfico. Además, para agilizar el retorno durante, el IDRD no instalará el tramo de ciclovía en la Av. Boyacá entre la Aurora y el Parque Tunal.

Vía Suba Cota

En este corredor, se contará con la presencia de Grupo Guía, quien estará regulando el tráfico en la intersección de la calle 170 con carrera 92 y vía Suba-Cota.

Vía La Calera y a Choachí

Habrá controles en vía a La Calera para evitar el estacionamiento indebido sobre la carretera que afecten el retorno. Asimismo, estará vigilada y con acompañamiento de las entidades locales y departamentales la ruta Bogotá-Choachí para preservar la vida y cuidar a los ciclistas.

Recomendaciones para los viajeros

- Iniciar tu viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a tu destino y evitar la congestión vehicular.

- Revisa las condiciones mecánicas y eléctricas de tu vehículo.

- Porta los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.

- Realiza pausas después de conducir por más de 2 horas. Detén el vehículo en un sitio seguro, camina un poco y estira los músculos de su cuerpo.

- Lleva el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).

- Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.

- No lleves más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaja sin afán y conduce con las puertas cerradas.

- Respeta los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.

- Cuando inicies el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.

- Acata las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y No ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito la habiliten.

SEGUIR LEYENDO: