Colombia recibió un millón de vacunas Pfizer contra el covid-19 a través del mecanismo Covax

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que estos biológicos serán destinados para mujeres gestantes, niños de 12 años y personas mayores de edad que hayan recibido la primera dosis de este laboratorio

Compartir
Compartir articulo
1.007.370 dosis del laboratorio Pfizer llegaron al país a través
del mecanismo COVAX
1.007.370 dosis del laboratorio Pfizer llegaron al país a través del mecanismo COVAX

El Ministerio de Salud de Colombia informó que este viernes llegó un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con el que se busca apoyar el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el territorio nacional.

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien detalló que el cargamento con 1.007.370 de biológicos del laboratorio Pfizer llegaron al país a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Recordarles a los colombianos que seguimos en pandemia e invitarlos a que se acerquen por su vacuna”, indicó el funcionario quien celebró la llegada de nuevos biológicos para la inmunización de los colombianos.

De igual manera, indicó que este lote adquirido mediante el mecanismo Covax incrementa la cantidad de biológicos disponibles para las poblaciones en riesgo, especialmente cuando se anunció un posible cuarto pico de contagios de covid-19 para el próximo mes.

Asimismo, Moscoso señaló que estas vacunas están destinadas para primeras y segundas dosis de mujeres gestantes; segundas dosis de niños de 12 años en adelante y mayores de 18 años y más que hayan recibido la primera dosis de este biológico.

“Igualmente, irán dirigidas a tercera dosis de personas mayores de 70 años que hayan completado más de seis meses de sus esquemas”, aseguró el viceministro de Salud Pública.

A su vez, Moscoso destacó que con la llegada de este lote de un millón de nuevas dosis para la inmunización de los colombianos, el país llegó a las 54.461.424 dosis adquiridas de todas las farmacéuticas aceptadas por las autoridades sanitarias en el país, incluyendo las recibidas a través de donaciones por Estados Unidos y España, las que han llegado a través del mecanismo Covax, y las adquiridas vía negociación bilateral y por el sector privado.

En cuanto a las dosis recibidas en el país por parte de la farmacéutica Pfizer, han llegado al territorio nacional 16.871.400 biológicos de la vacuna contra el covid-19, de los cuales 14.654.250 lo han hecho a través de negociación bilateral con el laboratorio y 2.217.150 aterrizaron mediante el mecanismo Covax.

Vacunación y cuarto pico

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 13 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 43.881.718 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.580.837 personas, mientras que 3.618.867 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 55.777 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una baja leve en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 273.573 dosis, de las cuales 138.855 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 48.810 fueron monodosis.

Por otra parte, la cartera de Salud advirtió este viernes que, según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), el cuarto pico de la pandemia se podrá presentar en noviembre, por lo que invitó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de autocuidado y con el esquema de vacunación.

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien aseguró, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que según el más reciente análisis beta, que es el mecanismo para medir el contagio en el país, se evidenció un incremento del 0.45, lo que pondría en alerta a las autoridades sanitarias.

SEGUIR LEYENDO