Ministerio de Salud de Colombia advierte que el cuarto pico del covid-19 llegaría en noviembre

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), la cuarta ola de contagio se podría presentar el próximo mes, debido al comportamiento que ha presentado el virus en departamentos como Atlántico, Norte de Santander y Antioquia

Por otra parte, el lunes fueron vacunadas 307.941 personas, de las cuales 176.106 recibieron segundas dosis y 45.593 la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Foto de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Por otra parte, el lunes fueron vacunadas 307.941 personas, de las cuales 176.106 recibieron segundas dosis y 45.593 la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Foto de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud de Colombia advirtió este viernes que, según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS), el cuarto pico de la pandemia se podrá presentar en noviembre, por lo que invitó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de autocuidado y con el esquema de vacunación.

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien aseguró, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que según el más reciente análisis beta, que es el mecanismo para medir el contagio en el país, se evidenció un incremento del 0.45, lo que pondría en alerta a las autoridades sanitarias.

“Significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento”, señaló el funcionario, quien recordó que la cuarta ola de contagio estaba prevista para octubre, sin embargo, las medidas adoptadas aplazaron este fenómeno.

A su vez, explicó que la posibilidad del cuarto pico se prevé por las cifras de contagios, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos por complicaciones derivadas del covid-19 que se han presentado departamentos como Atlántico, Norte de Santander y Antioquia, lo que

Por tal razón, hizo una invitación a la ciudadanía para que asistan a los puntos de vacunación, ya sea para recibir la primera dosis del biológico, completar el esquema de vacunación para hacer efectiva la inmunización o recibir la tercera dosis en caso que sea mayor de 70 años, con el fin de evitar la inminencia de un cuarto pico.

“Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1.73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1.60, Atlántico con 2.02 y tenemos Norte de Santander con 3.65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta”, alertó el viceministro con relación a la alta ocupación de UCI que se presenta en los departamentos con presencia de la variante delta.

Asimismo, Alexander Moscoso hizo un llamado a las entidades territoriales y EPS continúen con la tarea de realizar un rastreo de las poblaciones especiales, debido a que en las últimas semanas se habría descuidado esta importante labor que permite identificar los casos y sugerir un aislamiento para controlar el pico de contagios.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se reportaron 1.387 casos nuevos de covid-19 en Colombia este jueves 14 de octubre y el fallecimiento de 33 ciudadanos por complicaciones derivadas del virus, unas cifras que siguen siendo preocupantes, y que podrían aumentar, debido a que buena parte de la población ha dejado de lado las medidas de autocuidado.

“Medellín está cercano al 70 % de personas vacunadas, con igual porcentaje Barranquilla, o sea, son regiones que se han mantenido con una muy buena campaña de vacunación, de rastreo y seguimiento, con niveles de pruebas muy altas, pero nos preocupa la situación para el resto del país”, indicó el viceministro Moscoso.

Por último, invitó a a los ciudadanos y a las EPS a agilizar la vacunación de los mayores de 70 años con la tercera dosis del biológico, porque se ha presentado una alta mortandad de este grupo poblacional en el país, y a continuar con las medidas de autocuidado que representan las acciones más eficaces para evitar el contagio.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR