Durante el puente festivo se pronostican lluvias extensas, según el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó a los viajeros retornar a sus lugares de origen durante las primeras horas del lunes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal de 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia informó que durante este puente festivo, en el que concluye la semana de receso escolar, se prevén lluvias extensas en la mayor parte del territorio nacional.

Según las estimaciones de la entidad, estas precipitaciones se presentarían en las horas de la tarde del domingo 17 y lunes 18 de octubre, razón por la cual se hizo una invitación a los viajeros que regresan a sus lugares de destino considerar un retorno más temprano, especialmente en el centro y norte de la región Andina, así como en el Caribe.

“El Ideam recomienda tomar las precauciones necesarias en zonas de alta pendiente ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones y/o deslizamientos de tierra, granizadas o fuertes vientos a nivel nacional”, indicó la entidad.

El pronóstico del estado del clima en la región Andina durante este fin de semana es de cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias, particularmente durante el sábado y domingo, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizadas, en sectores de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Nariño, Cauca, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Antioquia.

En la sabana de Bogotá se espera tiempo seco durante las mañanas y entradas las horas de la tarde, sin embargo, se estiman precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en algunos casos, especialmente en el norte y occidente de la capital, durante el sábado y el domingo.

“A lo largo de la región Pacífica se pronostica abundante nubosidad con lluvias y actividad eléctrica a diferente horas en varios sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y noroccidente de Nariño. Las precipitaciones de mayor intensidad se esperan a partir del sábado en la noche y durante el domingo y lunes, las más intensas en el departamento de Chocó”, señaló la entidad.

En la región Caribe y en la Orinoquía se esperan lluvias en diferentes sectores donde no se descartan tormentas eléctricas, especialmente en los departamentos de Arauca, Meta, Casanare, Vichada, La Guajira, Bolívar, Sucre, Córdoba, Urabá, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Recomendaciones

No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir para evitar resfriados.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Descargue en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi Pronóstico’, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

SEGUIR LEYENDO: