Daniel Quintero podría enfrentar líos judiciales por afirmaciones contra contratistas de Hidroituango

El Consorcio CCC Ituango aseguró que defenderá su buen nombre utilizando las herramientas que le concede la ley en sus diferentes instancias

Imagen de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Imagen de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Las recientes declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respecto a los contratistas del proyecto Hidroituango generaron molestias. Al parecer, el mandatario local podría meterse en líos judiciales por sus afirmaciones.

En días pasados, Quintero aseguró que los contratistas debían pagar por los daños ocasionados en el proyecto tras la contingencia que se registró el 28 de abril de 2018. Entre otras cosas, el alcalde de Medellín aseguró que los contratistas habrían cambiado los diseños y utilizaron materiales de baja calidad.

El Consorcio CCC Ituango calificó de falsas las afirmaciones de Daniel Quintero. Además, aseguró que en el desarrollo del proyecto las empresas que lo conforman y sus trabajadores han actuado con la mayor diligencia dando cumplimiento a las obligaciones contractuales.

“Rechazamos enfáticamente los juicios del Alcalde de Medellín en los que realizó falsas afirmaciones sobre la calidad de los materiales utilizados en la ejecución de las obras y cambios en los diseños, entre otros aspectos”, señaló el consorcio.

“Como subcontratista de la ejecución de las obras civiles de la presa, la central y las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, el Consorcio CCC Ituango ha actuado con la mayor diligencia dando cumplimiento a las obligaciones contractuales asignadas por Empresas Públicas de Medellín (EPM), ciñéndose fielmente a las instrucciones impartidas y a los diseños entregados por dicha entidad en su calidad de entidad contratante, actuando siempre bajo la estricta supervisión de la Interventoría también designada por EPM”, añadió la entidad.

En consorcio además aseguró que sus procesos han estado bajo revisión de las entidades de control correspondientes. Incluso, recordó que la Contraloría General de la República dejó claro que en las fallas que ha tenido el proyecto de Hidroituango no se han encontrado hechos de corrupción.

“La ejecución de las actividades del Consorcio CCC Ituango han tenido un estricto seguimiento por parte de las autoridades, los órganos de control, la Interventoría, nuestro cliente EPM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades de interés. Para el pago de la obra ejecutada, siempre fue necesario el recibo a satisfacción por parte del delegado de EPM”, se lee en el comunicado.

Contratistas llegarían hasta las últimas instancias para defender su buen nombre

Por la comparación que hizo Quintero con otro tipo de contratistas que han incurrido en graves delitos, el Consorcio CCC Ituango aseguró que se pone en duda su reputación. Por eso, aseguró que seguirá defendiendo su buen nombre y profesionalismo, utilizando las herramientas que le concede la ley en sus diferentes instancias.

En ese mismo sentido, Fabio Humar, líder de la firma de abogados que representa a Conconcreto, interpuso un derecho de petición en la Alcaldía de Medellín para que el mandatario local demuestre que sus afirmaciones sobre los materiales de baja calidad son ciertas.

Fabio Humar le explicó al medio local El Colombiano, que Daniel Quintero debe soportar con pruebas sus afirmaciones.

Además, aseguró que el mandatario tiene dos caminos: rectificar la información si no tiene las pruebas o acudir a instancias judiciales “porque me corresponde interponer acciones penales para que responda por el delito de injuria y calumnia”.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR