Senadores republicanos llegaron a Colombia para analizar el éxodo haitiano

Se calcula que en Necoclí, actualmente hay entre 15.000 y 20.000 migrantes tratando de cruzar a Panamá para seguir su viaje hasta los Estados Unidos

Desde hace unos meses la migración por parte de ciudadanos haitianos en Colombia se ha convertido en una noticia de alta preocupación, debido a que los migrantes se han instaurado en zonas donde las condiciones no son las mejores, se han conocido casos de muertes, robos y demás situaciones ha as que se han tenido que enfrentar. Actualmente el Gobierno encabezado por Iván Duque esta buscando alternativas y ayudas para enfrentar la llegada de estos extranjeros para garantizarles una mejor transición, teniendo en cuenta, que el país, además, ya se encuentra enfrentando la migración que ha dejado en los últimos años el régimen de Nicolás Maduro.

Debido a lo anterior el mandatario colombiano ha pedido ayuda para que otros países de la región y las américas ayuden a los haitianos, frente ha este llamada respondió el Partido Republicano de los Estados Unidos, que mando a tres representantes al país para discutir con las autoridades sobre esta problemática.

De acuerdo con Caracol Radio, los comisionados que llegaron fueron la senadora Joni Ernst junto a los representantes Randy Feenstra y Lisa McClain y sostuvieron reuniones con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, varios miembros del Congreso colombiano, el director de Migración Colombia y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

En las reuniones se tocó el tema de cómo enfrentar la migración que hoy acoge Colombia, Panamá y Estados Unidos mayormente y qué se necesita para ayudar a los extranjeros. Además, aprovecharon su visita para recorrer un campo de cultivos ilícitos y discutió los esfuerzos de Estados Unidos y Colombia para combatir el tráfico de drogas a través de la erradicación de coca y los esfuerzos que apoyan el desarrollo económico rural para la transición de una economía de narcotráfico a cultivos legales.

Los delegados no solo estuvieron en Colombia, sino, hicieron visitas en otros países de la región como Panamá. Antes los hechos McClain señaló ante los medios: “Nuestras relaciones con América Latina son clave para la seguridad de nuestra nación. Fue genial ver los beneficios de estas asociaciones de primera mano y reunirnos con líderes latinoamericanos durante nuestro viaje de esta semana”.

Por su parte la senadora Ernst comentó en su Twitter sobre la visita y compartió algunas fotos: “Durante los últimos días, encabecé una misión de delegación del Congreso a Panamá y Colombia para reunirme con líderes de alto nivel en los países y discutir la seguridad fronteriza de los Estados Unidos y los desafíos de seguridad nacional”.


Migración en Colombia

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de Colombia presentado a comienzo de octubre, se calcula que entre 15.000 y 20.000 migrantes —en su gran mayoría oriundos de Haití— están atascados en Necoclí a la espera de transbordadores que los lleven por el Golfo de Urabá hasta un punto donde puedan iniciar la peligrosa travesía por la selva rumbo a Panamá, a través de la brecha del Darién, que carece de caminos.

Las autoridades colombianas y panameñas han tratado de limitar el número de migrantes a 500 al día en los trasbordadores, pero el promedio de arribos diarios es superior. Además, pese a los esfuerzos de estos extranjeros por llegar a Norteamérica, sus posibilidades de ingresar a Estados Unidos también son limitadas.

Incluso, Estados Unidos expulsó a más de 7.000 migrantes haitianos a Haití a bordo de 65 vuelos, del 19 de septiembre al 3 de octubre, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR