Inició piloto de inmunocastración a 24 hipopótamos en el Magdalena Medio

Cornare inyectó la primera dosis del medicamento GonaCon a dichos animales que habitan en las inmediaciones de la Hacienda Nápoles y son descendientes de los traídos por Pablo Escobar en los ochenta

Con la donación, el producto fue aplicado a 24 hipopótamos que se suman a los 11 que ya habían sido esterilizados de forma tradicional antes. Foto de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Con la donación, el producto fue aplicado a 24 hipopótamos que se suman a los 11 que ya habían sido esterilizados de forma tradicional antes. Foto de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Con una donación proveniente de la agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service), de Estados Unidos, comenzó el proceso de esterilización de hipopótamos dispersos en el Magdalena Medio, descendientes de los llevados hasta esa zona del país por Pablo Escobar en la década del ochenta.

Autoridades ambientales encargadas del caso señalaron que dicho procedimiento tiene como objetivo controlar el crecimiento de esta especie en el país. Para ello contó con 70 dosis del medicamento GonaCon, donado por su pares de APHIS, organismo adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), entregadas a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), entidad responsable del piloto realizado en Puerto Triunfo.

En palabras de la veterinaria adscrita a Cornare, Gina Paola Serna Trujillo, las dosis inyectadas de GonaCon son eficaces en machos y hembras por lo cual se les aplicó a 24 hipopótamos que habitan en las inmediaciones de la Hacienda Nápoles. Esta intervención se suma a la realizada a través de un procedimiento quirúrgico a 11 animales de esta misma especie en 2020.

Además de la esterilización a través del medicamento se realizaron tomas de sangre con el objetivo de determinar el perfil genético de los hipopótamos con el fin de realizar una investigación sobre las concentraciones de hormonas tanto femeninas como masculinas en heces, lo que podría determinar tanto el impacto del GonaCon como la posible procedencia de los hipopótamos.

Para Cornare, la utilización de GonaCon es una opción efectiva y económica, dado que la esterilización quirúrgica cuesta entre los 25 a los 30 millones de pesos, además de contar con una serie de variables que la hacen menos eficaz ante la tarea de castrar a la manada de los popularmente conocidos como ‘Hipopótamos de Pablo Escobar’, unos 80, dispersos en esta zona del noroeste de Antioquia.

Hipopótamos en uno de los lagos del parque "Hacienda Nápoles". Los animales introducidos en Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar se han multiplicado de manera tan prolífica que el país está buscando una solución para detener su crecimiento descontrolado. Foto: Luis Bernardo Cano/dpa
Hipopótamos en uno de los lagos del parque "Hacienda Nápoles". Los animales introducidos en Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar se han multiplicado de manera tan prolífica que el país está buscando una solución para detener su crecimiento descontrolado. Foto: Luis Bernardo Cano/dpa

Las ventajas del medicamento fueron elogiadas por el agregado de Agricultura de USDA APHIS en la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Jeromy McKin, quien manifestó su satisfacción por el éxito del piloto de inmunocastración. En declaraciones recogidas por EFE, McKin afirmó que: “Estados Unidos siempre está dispuesto a ayudar a los países a controlar animales y plantas invasoras. Entonces, cuando nos llamó Cornare, teníamos los expertos y el producto que pensamos podría ayudar. Ha sido toda una experiencia para nosotros y nuestros expertos que vinieron desde Colorado”.

El piloto será monitoreado para estudiar el impacto efectivo del GonaCon en los hipopótamos y determinar sus siguientes fases en los próximos meses. Según el coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, David Echeverri, la prioridad es “salvaguardar los ecosistemas del Magdalena Medio, proteger nuestras especies nativas y controlar la población de hipopótamos”.

Cabe señalar que cada hipopótamo necesita de dos dosis de GonaCon para alcanzar una esterilidad efectiva, dado que son animales extremadamente fértiles. Según un reporte de The Telegraph en febrero de este año, estos animales en Colombia podrían alcanzar los 1.500 ejemplares en 2040 si su proliferación no es controlada a tiempo.

01/01/1970 Alerta de hipopótamos en la antigua hacienda de Pablo Escobar
POLITICA INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD CALIFORNIA SAN DIEGO
01/01/1970 Alerta de hipopótamos en la antigua hacienda de Pablo Escobar POLITICA INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CALIFORNIA SAN DIEGO

El hecho de encontrarse en un entorno favorable para su reproducción como lo es una zona de alta humedad, con disponibilidad de pantanos y helechos, en el noroeste antioqueño, representa para académicos e investigadores una “amenaza ambiental”. A su arribo a Colombia, a inicios de la década del ochenta, eran cuatro hipopótamos los que moraban en la Hacienda Nápoles.

En contexto | Colombia pide ayuda a EE.UU. para poder castrar a los hipopótamos que dejó Pablo Escobar y detener su peligrosa proliferación - Infobae

Pese a que ciertas voces han insistido en el sacrificio de estos animales, la muerte del hipopótamo Pepe a manos de la autoridad ambiental de la zona provocó una revuelta por parte de los moradores de municipios aledaños a la Hacienda Nápoles. Este antecedente volvió cauto al gobierno en el manejo del tema, dado que hay una sentencia que prohibir la caza de estos animales, expedida por un juez de Medellín, en el año 2012.

SEGUIR LEYENDO:







TE PUEDE INTERESAR