Así reaccionó Iván Cepeda luego de conocerse la libertad para el abogado Diego Cadena

El Senador aprovechó para dejar claro que aunque respeta y acata la decisión del juzgado 36 de Control de Garantías, la apelará

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 13 de octubre, el juzgado 36 de Control de Garantías dejó en libertad por vencimiento de términos al abogado Diego Cadena, acusado por la Fiscalía General de soborno de testigos y fraude procesal, en el caso que también se adelanta contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Según el juzgado han pasado más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación contra Cadena sin que se iniciara la audiencia de juicio oral.

“Habiéndose culminado el descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía General en sesión de audiencia preparatoria el 15 de julio no encuentra este juzgado de garantías nuevas solicitudes o hechos constitutivos de maniobras dilatorias del acusado o de la defensa que hasta esta fecha deban ser descontados”, dijo que la jueza.

Esta decisión ha causado cientos de reacciones y comentarios. Una de ellas fue la del senador y también víctima dentro del proceso, Iván Cepeda, quien recalcó que esto no significa que el jurista haya sido absuelto de las investigaciones que se adelantan en su contra.

“No obedece de ninguna manera a una decisión de fondo o a una absolución judicial, se trata de una decisión que obedece a que supuestamente habrían expirado términos para mantener la decisión de medida de aseguramiento, esto significa que el juicio continúa y que el señor Cadena deberá responder por su responsabilidad en los delitos que se le imputan por haber ejecutado órdenes que provinieron supuestamente del exsenador Álvaro Uribe”, manifestó el congresista.

De igual forma, el senador aprovechó para dejar claro que aunque respeta y acata la decisión del juzgado 36 de Control de Garantías, la apelará.

“Como hemos hecho siempre, acatamos y respetamos la decisión, la vamos a apelar y esperamos que el procesado y acusado no vaya a emprender la fuga como ha ocurrido en otros casos que atañen al exsenador Álvaro Uribe “, sostuvo.

En la diligencia, la jueza 36 de garantías hizo un repaso del caso que se encuentra en audiencia preparatoria de juicio, un espacio en donde se hace el descubrimiento de los elementos probatorios con los que cuenta la Fiscalía a las partes, para la preparación del caso y de la defensa material.

Cadena estaba cumpliendo una medida de aseguramiento de casa por cárcel. Además en menos de dos oportunidades, la defensa de Cadena había solicitado el beneficio de libertad, algo que había sido negado por los tribunales.

Cabe recordar que los cargos imputados por el ente acusador contra Diego Cadena son por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Durante la audiencia, la Procuraduría también estuvo de acuerdo con al libertad del abogado Cadena. En su exposición, la procuradora delegada señaló que “Las garantías procesales de toda persona privada la libertad, deben ampararse, en la búsqueda que el proceso se adelante cuando como este caso, se efectúa con privación de la libertad, sin que se generen de una parte actuaciones que lo dilaten indebidamente”.

Por su parte, la defensa de Cadena refutó el señalamiento de la Fiscalía de proceder dilatoriamente para obtener beneficios para su representado.

“Esta defensa no ha presentado ninguna maniobra dilatoria, como lo señala la Fiscalía, que consideró que con la solicitud de pedir el descubrimiento completo y en debida forma se buscaba dilatar los términos”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: