Así iba la selección Colombia camino a Rusia 2018 durante la fecha 11 de eliminatorias

Estas son las cuentas de los dirigidos por Reinaldo Rueda par asistir a la cita mundialista

Ecuador no suma puntos en Colombia desde hace 20 años / FCF
Ecuador no suma puntos en Colombia desde hace 20 años / FCF

La selección Colombia sigue dependiendo de sí misma para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, eso es verdad, y sin embargo, su posición en estas eliminatorias no es mejor que la ocupada en el camino a los dos mundiales pasados, Rusia 2018 y Brasil 2014.

Una vez terminada la fecha 11 de las clasificatorias pasadas, el combinado tricolor tenía 18 puntos es decir, tres más de los que suma ahora, ubicándose tercero, solo por debajo de Brasil y Uruguay. Las selecciones que le disputaban la tercera plaza eran Argentina y Chile, aunque la Roja se quedó por fuera de la cita mundialista en la última jornada.

Con un empate entre Perú y Colombia en el último partido rumbo a Rusia, al que algunos medios denominaron el Pacto de Lima, dejaron al equipo austral sin mundial.

En comparación con las Eliminatorias Sudamericanas Brasil 2014, la posición que hoy ocupa Colombia no es la deseada. En ese entonces, concluida la undécima jornada, el equipo dirigido por José Néstor Pékerman era segundo, con 19 unidades, sobrepasado solo por Argentina, la mejor ubicación en los últimos tiempos.

Al ser el anfitrión de la copa mundo, Brasil, ante el que Colombia cayó eliminado en cuartos de final del máximo certamen del fútbol en 2014, no jugó las eliminatorias.

En cuanto a las eliminatorias Sudáfrica 2010 y Alemania 2006, el puntaje de la escuadra cafetera estuvo por debajo que el de ahora: sumó apenas 14 y 13 puntos respectivamente. De ambos certámenes se quedó afuera por tan solo una unidad.

Lo que evidencian las tablas de posiciones de las últimas eliminatorias es que el promedio para clasificar al mundial ocupando la cuarta plaza es de 28,2 puntos, es decir, 13 puntos más de los que hoy suma el combinado tricolor. Y el promedio del quinto, que juega el repechaje contra un equipo de otro continente, 25,5 puntos.

Con base en dicho promedio es que Colombia aspira a ganar los cuatro partidos restantes de local, ante Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, para sumar 12 puntos. La unidad restante deberá salir de un compromiso de visitante, enfrentando a Brasil, Argentina o Venezuela.

El juego con la Vinotinto será el último de estas eliminatorias, pero como la idea no es dejar todo para lo último, en especial con una selección que siempre se juega la vida con Colombia, qué mejor que llegar con la cuota ya cumplida.

La palabras de Rueda y Alfaro

Acerca de la presión que genera el juego con Ecuador, el 14 de octubre, en el estadio metropolitano Roberto Meléndez, Rueda explicó que no es mala, dado que es la que lo motiva a sus dirigidos y a él exigirse para dar lo mejor de sí siempre.

“Esta es la ley de esta profesión, cada juego tiene su exigencia. Entre más partidos se juegue, mayor es la responsabilidad. Siempre está la presión normal y la autopresión que se coloca uno mismo y cada uno de nosotros tiene las herramientas para liberar esa presión que es buena porque eso nos hace actuar bien y exigirnos”, comentó el estratega vallecaucano.

Por su parte, Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, explicó que en el estadio metropolitano Roberto Meléndez buscará ganar: “Perder en Caracas no estaba en los cálculos. Es un resultado que nos puede llegar a complicar. Estos puntos que nosotros no sacamos aquí, hay que sacarlos en condición de visitante, porque nosotros hemos perdido puntos de local contra Perú y contra Chile”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR