Carlos Cuesta y la ocasión en que el FC Barcelona preguntó por él en Medellín

La seguridad que brinda el defensa a su corta edad, lo llevó a ser titular de la selección Colombia por encima de Dávinson Sánchez

Compartir
Compartir articulo
Carlos Cuesta en acción, marcando al brasileño Lucas Paquetá. REUTERS/Luisa González
Carlos Cuesta en acción, marcando al brasileño Lucas Paquetá. REUTERS/Luisa González

Carlos Cuesta es una de las gratas sorpresas que ha dejado el proceso de Reinaldo Rueda como director técnico de la selección Colombia dado que con apenas 22 años de edad, se consolidó como cuota de seguridad en la zaga defensiva. Su nivel deportivo, sin embargo, no es de ahora: en algún momento llegó a estar bajo la lupa de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, el FC Barcelona.

Óscar Pérez, uno de los primeros entrenadores de Cuesta, narró que a él lo contactaron del equipo catalán para preguntar por el defensor, pero consciente del contrato que este tenía con Atlético Nacional, no medió en los diálogos.

En entrevista con Gol Caracol, Pérez comentó:

“Una vez, estando en la Selección Antioquia, me llamó un representante español y me dice: quiero hablar con Carlos Cuesta. Le respondo que no se puede porque él pertenece a Atlético Nacional, con quien debe hablar. El hecho es que envían una persona a Medellín, viene me busca, me pregunta y mi repuesta fue la misma (...). Venía del Barcelona, club que le había dado el aval para buscar a Carlos. Todo tomó fuerza y la noticia le llegó a él. En ese momento, me busca y me pregunta. Mi respuesta fue: Carlos, usted es jugador de Atlético Nacional, no soy su representante y no puedo entrar en esos diálogos”.

Para Pérez, que Cuesta sea uno de los jugadores claves del Genk (Bélgica), donde comparte Daniel Muñoz y Jhon Lucumí, así como del combinado tricolor, es fruto del trabajo que desde pequeño imprimió para llegar a ser un gran futbolista. Y razón debe de tener: el 9 de septiembre debutó en la selección absoluta, en la victoria 3-1 sobre Chile, y hoy es dueño de la posición que le pertenecía a Dávinson Sánchez.

“El mejor consejo que le di es que al fútbol hay que darle para que te devuelva. Si no le das, el fútbol te cobra. Carlos le está dando y está viendo los frutos y muy grandes. Con él es fácil porque es un muchacho receptivo, que se entrena bien, respetuoso. Es el tipo de jugador que todos quisiéramos tener”, agregó.

La madurez que ha tenido Cuesta pese a su corta edad ha conllevado a ganarse los elogios tanto de sus compañeros como del propio Reinaldo Rueda, que en conferencia de prensa, este 13 de octubre, afirmó que es “una bendición para el fútbol colombiano tener un jugador de estas características. Ojalá lo podamos tener por muchos años”.

Para el timonel vallecaucano, que también dirigió al zaguero en Atlético Nacional en el 2016, cuando se consagró campeón de la Copa Libertadores, que Cuesta deslumbre en la selección se debe, en buena medida, a la mentalidad que tiene a la hora de asumir los partidos.

Carlos Cuesta (cen.) defensor titular en el Genk. Foto: archivo
Carlos Cuesta (cen.) defensor titular en el Genk. Foto: archivo

“Hay que destacar el carácter que tiene Cuesta, la concentración con la que vive los partidos, su anticipación y la lectura del partido. Desde la Copa América ha marcado diferencia y ahora que recibió la oportunidad, lo ha hecho bien. De seguro, seguirá mejorando. Tiene un control mental impresionante”, declaró el DT.

Respecto al ron de los jóvenes en la selección, uno de ellos Cuesta, el martes pasado Juan Guillermo Cuadrado sostuvo: “Luchito ha venido haciendo unas excelentes presentaciones con la Selección y esperamos con estar haciendo buenos partidos, sino en querer ser uno de los mejores jugadores del mundo, tiene todo para hacerlo. Carlitos (Cuesta) también lo ha hecho excelente y no solo él, todos los que vienen y han entrado han venido a aportar”.

SEGUIR LEYENDO: