Ministerio de Salud fija como meta nacional aplicar 300 mil dosis diarias de vacunas contra covid-19

Este objetivo se establece debido a la disponibilidad de dosis en el país y a la apertura de la mayor parte de los grupos poblacionales

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un ciudadano recibe su dosis contra el covid-19 en la plaza de Paloquemao, en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
En la imagen, un ciudadano recibe su dosis contra el covid-19 en la plaza de Paloquemao, en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este miércoles que a partir de ahora, la meta del Plan Nacional de Vacunación es la aplicación de más de 300.000 dosis diarias del biológico contra el covid-19, para acelerar la inmunización y tener un fin de año tranquilo.

La cartera de Salud explicó que este objetivo de incrementar el número de dosis aplicadas en el territorio nacional corresponde a la alta disponibilidad de biológicos en el país y a la apertura de la mayoría de los grupos poblacionales.

“Tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer, lograr las mayores coberturas posibles, llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Tenemos las vacunas, tenemos los grupos de 12 años y más abiertos, y en estos días se dará la información para la apertura de otros grupos”, indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Asimismo, se espera que todas las regiones, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) se sumen a este objetivo con el cual se busca reducir los índices de mortandad y ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones derivadas del virus.

A su vez, señaló que el Ministerio publicará esta semana un tablero de control el cual evidenciará cómo se encuentra cada departamento, capital y EAPB, con relación a los avances en la vacunación; una información que será de acceso para todos los ciudadanos y que se actualizará de manera periódica para que se pueda constatar el proceso.

“Todos los actores nos concentremos a lograr esta meta. Esta meta se va a incrementar en los municipios, departamentos y en las EAPB que tienen los porcentajes más bajos de vacunación pues tienen que vacunar mucho más”, aseguró el viceministro Moscoso.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que se encuentra realizando un acompañamiento a 18 entidades territoriales en el país con el propósito de fortalecer e intensificar la vacunación contra el covid-19, esta iniciativa busca contribuir al objetivo de inmunizar la mayor parte de la población para final de año.

Según datos de la cartera, en Colombia se ha inmunizado el 52 % de la población, lo que evidenciaría que falta completar el esquema de vacunación de un 18 % para cumplir la meta establecida a través del Plan Nacional de Vacunación.

“Los departamentos seleccionados tienen un promedio de vacunación por debajo de la meta nacional, pero son departamentos con diferentes características: alta dispersidad de la población, problemas de orden social o conflicto armado. Por eso, el Ministerio de Salud dio la orden de acompañarlos para que sigan los ritmos del país”, concluyó por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 10 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 43.007.509 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 15.122.384 personas, mientras que 3.471.409 personas se han inmunizado con monodosis. Adicionalmente, se aplicaron 30.584 dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO