“Histérica, menopáusica y zorra”: los ofensivos términos que se utilizan contra las mujeres que incursionan en política en Colombia

Una encuesta realizada por la Vicepresidencia de la República dio a conocer el machismo en el ejercicio político en el país

Compartir
Compartir articulo
Los ofensivos términos que utilizan contra las mujeres que incursionan en política, según encuesta de la Vicepresidencia. Foto: @mluciaramirez
Los ofensivos términos que utilizan contra las mujeres que incursionan en política, según encuesta de la Vicepresidencia. Foto: @mluciaramirez

A través de una encuesta realizada a 148 mujeres, que actualmente ejercen su carrera profesional en el ámbito político colombiano, desde la vicepresidencia se logró establecer cuáles son los improperios y palabras ofensivas con las que buscan minimizar el papel de la mujer en la política del país.

De acuerdo con Semana, la alta funcionaria evidenció que a pesar que la mujer ha tenido una apertura en los campos de las elecciones populares para cargos políticos en el país, aún son muchas las barreras que deben cruzar para ser aceptadas en el competitivo escenario de la política en Colombia.

Según Ramirez, la encuesta realizada desde la vicepresidencia demostró que, “el 21% de las mujeres que fueron encuestadas señalaron que como han tenido una actitud firme de carácter, dicen que es una histérica o que es una vieja menopáusica, los calificativos que se utilizan me da pena mencionarlos, pero aparecen en esa encuesta, cuando se les preguntó qué calificativos negativos utilizaron en su contra han dicho: loca, prostituta, zorra, perra”, destacó la vicepresidenta.

Tras la revelación de la encuesta, la canciller, desde sus redes sociales señaló la importancia del trabajo de la mujer en el ámbito político del país, pues destacó que esta es una manera de dar equilibrio y ampliar la mirada de contextos y más posibilidades de propuestas para el mejoramiento del país.

“¡Más mujeres en la política significa mayor democracia, institucionalidad, inclusión, desarrollo y libertad! Nosotras, por convicción, tendemos puentes, unimos y nos centramos en el bien común, con un objetivo claro: buscar que Colombia logre su mejor versión”, manifestó en la red social la alta funcionaria.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habla de la importancia de paridad de género en la política

En el video también destacó: “Por esta razón, hoy me ilusiona ver a tantas mujeres presidentas de partidos: Dilian Francisca Toro, Aída Abella, Sol Berenice y Sandra Ramírez, no importa la posición ideológica, no importa el color del partido, cómo lo he dicho en otras ocasiones, lo importante es un liderazgo auténtico, concentrado en el bien común y en función del servicio por el país”.

Asimismo, Ramírez en otra publicación de Twitter destacó lo fundamental que es la paridad en el debate público, “como condición de la democracia, más allá de las filiaciones políticas. Se trata de una apuesta institucional transformadora para erradicar las prácticas excluyentes contra las mujeres en la política”, enfatizó la vicepresidenta.

Además, indicó que el rumbo a la paridad ha sido un trabajo importante en el gobierno de presidente Iván Duque y destacó: “Yo sí me siento muy orgullosa de decir que hoy Colombia es reconocida internacionalmente por su calidad de política pública en materia de equidad de género, porque nosotros no nos hemos quedado en el discurso lastimero sobre las dificultades de las mujeres, porque tenemos una propuesta realmente para fortalecer a las mujeres en todos los campos”.

Ante el tema del respeto por la mujer, el día de ayer, la vicepresidenta se pronunció frente al reciente lanzamiento de la canción ‘Perra’ del cantante colombiano J Balvin, con la rapera dominicana Tokischa, pues la calificó que ser un canción “machista, racista y misógina”.

Sin embargo, hoy, luego de la revelación de cifras de la encuenta, indicó: “hice una declaración sobre un cantante que es maravilloso, al que admiramos, al que valoramos, al que queremos promover, porque tiene toda esa fuerza de la juventud, pero por Dios, una cosa es la creatividad y otra cosa es que que ellos son referentes de la sociedad, son ejemplo”, resaltó la canciller, según lo informado por Semana.

SEGUIR LEYENDO