El drama de las turistas extranjeras violadas en Salento, Quindío, el atacante fue condenado a más de 11 años de cárcel

Richard Pillamué Pillamué, de 23 años, es responsable de al menos 11 crímenes contra europeas que visitaban el popular sector turístico del Eje Cafetero. Entre los delitos de los que fue encontrado culpable están robo, acceso carnal y secuestro

Guardar
Más de 11 años de
Más de 11 años de cárcel para violador y secuestrador de turistas extranjeras en Salento, Quindío. Foto: Colprensa

El pasado 23 de diciembre, una extranjera británica que visitaba el municipio de Salento, departamento del Quindío, denunció que un hombre la intimidó con un arma blanca y la condujo a un lugar para que él y otro sujeto la accedieran carnalmente. La mujer, que logró escapar después del delito cometido contra ella, suministró información a la Fiscalía que dejó en evidencia una peligrosa red de abuso sexual, robo y secuestro que jóvenes operaban en el territorio.

Richard Pillimué Pillimué fue capturado el 26 de febrero de 2020 en un hotel de La Tebaida, en el Quindío. En el momento, se le imputaron los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento y hurto calificado y agravado. Desde ese momento, se le impuso medida de aseguramiento intramural por los señalamientos en su contra.

Sin embargo, después de más de un año, se conoció la condena para quien sería responsable de al menos otros 10 casos de abuso sexual en el municipio. El juzgado cuarto penal del circuito de conocimiento de Armenia condenó a Pillimué Pillimué a 11 años, 7 meses y 5 días de prisión. Ahora, los hallazgos en su contra apuntan a que sería responsable de los delitos de concierto para delinquir, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego agravado, hurto calificado y agravado, acceso carnal violento y actos sexuales violentos.

Según recogió el medio local La Crónica, junto a otros dos hombres, el condenado abordaba y amenazaba con armas de fuego a las extranjeras para llevarlas a un río aledaño. Ahí, las retenía y esculcaban sus pertenencias para poder extraer dinero en efectivo y vaciar tarjetas de débito y crédito. Después, reportó la Fiscalía, los hombres grababan los actos sexuales forzosos a los que las sometían. Con estos videos, intimidaban y chantajeaban a las víctimas.

Según el medio, Pillimué Pillimué aceptó los cargos y, por esto, la pena fue rebajada de 23 años a un poco más de 11 años.

En el caso, otros dos hombres fueron capturados en agosto de 2020 por crímenes parecidos contra dos ciudadanas belgas de 32 y 40 años de edad. Yull Breynier Orozco García y Jorge Iván Hernández Hoyos, quienes también aceptaron los cargos, fueron responsables de secuestrarlas por 16 horas para ser accedidas de forma violenta. A su vez, los hombres también las obligaron a sostener relaciones entre sí.

Un colombo-estadounidense fue capturado en EE.UU. por abuso sexual infantil

En medio de un operativo en el que colaboró la Policía Nacional y la Fiscalía de los Estados Unidos se logró la captura del ciudadano Hugo Espinosa Chávez, conocido como alias ‘El Gato’, quien es acusado de abuso sexual infantil y de distribuir material pornográfico a través de redes sociales.

El hombre, oriundo de Cali, la capital vallecaucana, manipulaba a varios menores de edad en su país natal y posteriormente vendía ese contenido en tierras norteamericanas, específicamente en Tampa, Florida, donde fue aprehendido por parte de las autoridades de esa nación.

‘El Gato’, de 58 años de edad, y que además de ser colombiano posee la nacionalidad estadounidense, se presentó a una audiencia de imputación de cargos ante la Fiscalía de ese país donde se decretó su captura y quedará en esperas de la realización de un juicio para dictarle una condena oficial.

En medio de su captura, el ente acusador de ese país lo imputó por “producción y posesión de materiales sobre abuso sexual infantil, así como viajes al extranjero para participar en conducta sexual ilícita con un menor”.

SEGUIR LEYENDO