“Como partido no somos capaces de elegir presidente”: Óscar Iván Zuluaga propone coalición para elegir un solo candidato de centro derecha

El empresario, perdedor en la contienda de 2014 contra Juan Manuel Santos, aseguró que, por encima de crear consensos bajo su nombre, prefiere una alianza entre varios aspirantes de la misma corriente ideológica

Compartir
Compartir articulo
Por temor a una presidencia de izquierda como en Perú, Óscar Iván Zuluaga propone coalición con un solo candidato de centro derecha. Fotos: Colprensa
Por temor a una presidencia de izquierda como en Perú, Óscar Iván Zuluaga propone coalición con un solo candidato de centro derecha. Fotos: Colprensa

Las colectividades ya comienzan a mostrar sus fichas más ambiciosas para la carrera por la Presidencia de Colombia y, entre aspirantes, la competencia causa fraccionamientos dentro de los mismos partidos. El Centro Democrático no es la excepción, con varios precandidatos y otros, como Edward Rodríguez, abiertamente descartados por Álvaro Uribe Vélez, líder natural del conjunto.

Sin embargo, los uribistas no despegan en encuestas y, por el contrario, se ha evidenciado fuerte rivalidad que los separa y atomiza aún más el voto. Con la fuerza de Petro, que puntea las encuestas, Óscar Iván Zuluaga, uno de los más opcionados para llevarse la candidatura en la consulta interna, propone una alianza de la centro derecha y la considera la única forma de llegar al poder.

En un evento en Cartagena, el excandidato presidencial en 2014 aseguró que, a pesar de su profundo respeto por Uribe, no hay manera de que el uribismo llegue a la presidencia por sí solo.

“Creo que como partido, solos, no somos capaces de elegir al próximo presidente de Colombia porque han cambiado muchas circunstancias. Por eso creo que el camino correcto es que el Centro Democrático lidere la construcción de una alianza y coalición política con otros sectores”, expresó el precandidato.

Por esto, el político planteó que los miembros deberían contener movimientos ciudadanos como el de Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa. A su vez, en su opinión, se debería tener en cuenta a Cambio Radical, Partido de la U, Partido Conservador, movimientos cristianos y Centro Democrático.

“Si tenemos la capacidad de formar esa coalición, le estaríamos dando un mensaje de confianza y esperanza a Colombia. Una coalición que establezca reglas de juego a través de una consulta interpartidista para tener un solo candidato, que sea el de la coalición”, aseveró, planteando su punto de vista.

Además, recalcó que se deben eliminar egos para pensar por el país. El ejemplo que dio para evidenciar la necesidad de unión fue el de Perú, gobernado por el izquierdista Pedro Castillo.

“Hoy el ejemplo está aquí al lado, es Perú. Lo que ocurrió hace dos meses, ayer renunció el gabinete. Cambio total de gabinete, absolutamente ingobernable el país. En tres semanas, se fueron el 15% de las reservas internacionales de Perú, 15 mil millones de dólares salieron de la clase media peruana. Del miedo no hay inversión o deseos de invertir por el temor y la desesperanza que ha ocasionado un gobierno de izquierda, comunista, que se dio por la falta de unidad de los sectores sociales y políticos”, dijo Zuluaga, en referencia al auge de Petro en las encuestas.

Incluso, de cara a las elecciones internas del 22 de noviembre, expresó su respeto por los precandidatos que se lanzaron junto a él. En caso de no perder, dijo que acatará el resultado y, en ese caso, se infiere que no emprenderá otra búsqueda por la Presidencia.

En Cartagena, durante la misma visita, coincidió con Federico Gutiérrez y lograron entablar una conversación. Sin embargo, no hay noticias sobre la posible consulta y, mientras el Centro Democrático se acerca, se desconoce la postura de los partidos mencionados y de Enrique Peñalosa, quien ha manifestado su respeto por la colectividad uribista.

Por ahora, en primer lugar, se esperará el resultado de los procesos internos y, desde ahí, se organizará la posible coalición entre los más opcionados en cada uno de los partidos.

SEGUIR LEYENDO