Las razones de un juez para enviar a casa a un hombre que habría quemado a su novia por no lavar la loza

El atacante habría rociado una sustancia inflamable a la joven y luego prendido fuego por no lavar unos platos

Compartir
Compartir articulo
Laura Vanessa Rincón Álvarez fue atacada con fuego por su pareja sentimental, quien no quiso prenderle fuego.
Laura Vanessa Rincón Álvarez fue atacada con fuego por su pareja sentimental, quien no quiso prenderle fuego.

El pasado 10 de octubre se conoció un aberrante caso de maltrato contra una mujer en Bogotá, exactamente en el barrio Santa Catalina de la localidad de Kennedy. Las autoridades informaron que un hombre prendió fuego a su pareja porque ella decidió no lavar los platos en la madrugada del pasado sábado.

Laura Vanessa Rincón Álvarez de 21 años de edad, quien estaba con su pareja sentimental en casa, fue agredida de manera brutal. Alrededor de las tres de la madrugada el hombre le exigió que lavara los platos sucios, a lo que ella se negó por la hora y porque se encontraba cansada. Esto enfureció al sujeto quien le lanzó una sustancia inflamable y le prendió fuego.

La mujer, que trabaja en una empresa de mascotas, resultó con el 65 % de su cuerpo quemado y está internada en la Unidad de Cuidos Intensivos del Hospital Simón Bolívar.

Luego de que el hombre estuviera en una audiencia de legalización de captura, el juez 31 de garantías de Bogotá decidió enviar a detención domiciliaria a Andrés Giovanni Rivera, quien es el presunto atacante de la joven.

Según el juez, el atacante no vive en la misma residencia de la víctima por lo que podrá cumplir la detención en su propia casa, ubicada en Cajicá, Cundinamarca, indicó el medio Blu Radio.

El detenido fue imputado por la Fiscalía de los delitos por tentativa de feminicidio agravado, violencia intrafamiliar y maltrato animal.

“La selección de la medida de detención en residencia obedeció a la acreditación por la defensa de esta persona de un ámbito domiciliario alejado y diferente al de la víctima”, aseguró el administrador de justicia en la decisión judicial.

Y agregó que: “permitía neutralizar suficientemente el riesgo detectado. En esas condiciones, el sistema judicial no podía optar por medidas más intensas”.

Asimismo, dijo que la medida se encuentra apelada por la Fiscalía y solo un juez superior determinará si se ajusta o no al derecho. De igual forma, hizo un llamado a la opinión pública para que revise los fundamentos legales que se usaron como argumento para dar casa por cárcel al hombre.

Insistió en que no es una condena sino una revisión de fundamentos que solo permite establecer si la persona capturada debe o no ir a prisión.

Conozca la ruta para atender casos de maltrato

La Secretaría de la Mujer en Bogotá tiene una herramienta para que las mujeres víctimas y la ciudadanía en general reciban por derecho, orientación e información en casos de violencia; atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva; y accesos a medidas de protección.

En cada caso hay horarios establecidos mientras que otros especiales tienen atención las 24 horas del día, todos los días de la semana. Tenga en cuenta que cuando las mujeres estén ante una situación donde corre peligro su vida, integridad física o mental, o se encuentren en riesgo, deben llamar a la Línea de Emergencias de Bogotá 123.

Desnaturalizar las violencias contra las mujeres es uno de los objetivos que tiene esta ruta por esto, a través de ella se hace un llamado a denunciar y acudir a las autoridades competentes según el caso, de acuerdo a los cuatro tipos de violencias consignados en la Ley 1257 de 2008 (física, sexual, psicológica y económica), ya que en algunas ocasiones estas manifestaciones violentas pueden aumentar o presentarse de manera simultánea contra una mujer y poner en peligro su vida o su integridad.

Tenga en cuenta que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia tienen derecho a:

Recibir orientación e información sobre los derechos, las formas de hacerlos efectivos, los servicios y entidades encargados para la atención y protección integral.

Recibir atención integral en salud física, mental, sexual y reproductiva.

Acceder a medidas de protección específicas e inmediatas para proteger la vida, la de sus hijas e hijos y evitar que los hechos se repitan o agraven.

Acceder a la justicia. Denunciar los hechos para que sean investigados y el agresor sea juzgado y castigado.

La ruta incluye las responsabilidades y competencias que tiene cada entidad de orden nacional, regional o local y presenta los diferentes canales de atención por cada una de ellas, en el que se incluyen tanto líneas telefónicas habilitadas por diferentes entidades como correos electrónicos, WhatsApp y atención presencial en diferentes puntos de Bogotá. La Secretaría Distrital de la Mujer hace parte de esta ‘Ruta’ y por ello allí se incluye el listado completo de canales de atención en los que tiene competencia directa.

SEGUIR LEYENDO