Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres advierte que se incrementaron las lluvias en Colombia

Se registró el incremento súbito de los ríos Villeta (Cundinamarca), río Cravo Sur a la altura del municipio de Labranzagrande (Boyacá) y río Saldaña el municipio de Ortega (Tolima)

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias el pasado Marzo 3 del 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias el pasado Marzo 3 del 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó el 11 de octubre que durante este fin de semana, las precipitaciones empezaron a tener un aumento significativo en gran parte de Colombia, prueba de ello fueron los diferentes eventos que se registraron como inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos en varias regiones del territorio nacional.

Según los reportes del IDEAM, las lluvias más fuertes se registraron en zonas puntuales de las regiones Pacífica, Andina y Caribe, esto en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Sucre, Bolívar, Magdalena, los Santanderes, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila, occidente y norte de Cundinamarca y Boyacá.

Estas lluvias de gran intensidad generaron el domingo en horas de la tarde y noche en Bogotá inundaciones, encharcamientos, rebosamiento de alcantarillas y el volcamiento de un árbol sobre vía pública. Así mismo, algunas viviendas presentaron agua al interior, a lo cual Bomberos y acueducto atendieron este tipo de incidentes y en los casos que se presentaron no hubo afectaciones a la vida de los ciudadanos.

También se registró el incremento súbito de los ríos Villeta (Cundinamarca), río Cravo Sur a la altura del municipio de Labranzagrande (Boyacá) y río Saldaña el municipio de Ortega (Tolima).

En Antioquia, las lluvias ocasionaron este lunes en la mañana un deslizamiento de gran magnitud en Copacabana, en donde alrededor de 10.000 metros cúbicos de tierra cayeron sobre la vía Medellín - Costa Atlántica lo que genera el cierre total sobre el km15, en el lugar se tiene el Puesto de Mando Unificado y a través del Dagran se coordinan acciones para la búsqueda y ubicación de posibles víctimas por parte de cuerpos de bomberos y unidades caninas.

Por su parte en Huila, se encuentra en alerta preventiva el municipio de Valle de Laboyos, toda vez que se presentó el 4 de octubre un movimiento en masa lo que ocasiona un represamiento sobre el río Guarapas generando un desvío del afluente en un 80 % hacia una zona del Guadual. Se mantiene monitoreo y seguimiento a esta situación por parte de los Consejos de Gestión del Riesgo.

El reporte señala que en lo corrido de la 2ª Temporada de Lluvias del 2021 que inició el 15 de septiembre y hasta hoy 11 de octubre se han registrado 102 eventos en 86 municipios de 22 departamentos, siendo Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Quindío y Casanare los más afectados.

Estos eventos que han sido inundaciones (30), movimientos en masa (23), vendavales (18), temporales (15), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5) y granizadas (2), han afectado a 4.112 familias, dejan dos personas fallecidas, nueve más heridas y dos desaparecidas. asimismo, 3.678 viviendas se han visto averiadas, otras 64 destruidas y 31 vías registran afectaciones.

A la fecha se han instalado más de 1.814 megabolsas, que evitan el paso del agua, las cuales hacen parte de la obra de emergencia que se adelanta sobre el sector de Cara de Gato, permitiendo que se avance en 194 metros de dique de los 450 a construir.

Al momento, esta emergencia deja una afectación de 36.747 familias y se han activado más de 484.000 unidades de asistencias humanitarias y materiales de construcción para atender a las comunidades. Además, se está haciendo ya la entrega de estas ayudas en una segunda fase, esto en el marco de los compromisos establecidos con la región.

SEGUIR LEYENDO