Joven logró rescatar a dos gatos del incendio en Puente Aranda

Las mascotas salieron gravemente heridas del incendio de los cambuches que se ubicaban en inmediaciones de la cárcel La Modelo, en Bogotá. Los dos gatos se encuentran en una clínica veterinaria

Compartir
Compartir articulo
Twitter
Twitter

En la tarde del viernes, 8 de octubre, el desalojo de varias familias que vivían en predios de invasión, terminó en un voraz incendio que consumió la mayoría de los cambuches que se ubicaban en inmediaciones de la cárcel La Modelo, localidad de Puente Aranda.

Si bien no hubo personas lesionadas por el fuego, los que terminaron con graves heridas fueron sus mascotas. Perros y gatos que se encontraban en ese sitio resultaron con graves quemaduras. Incluso, varias fotografías de un gato quemado recorrió las redes sociales.

Tras la intervención del ESMAD, se reportaron al menos cuatro animales muertos a causa del incendio, y muchos otros heridos. Una gata terminó con quemaduras de tercer grado y perdió un ojo.

Carolina, una joven ilustradora, logró rescatar a dos gatos que se encuentran en una clínica veterinaria y ambos en cuidados intensivos debido al daño que sufrieron por las llamas.

infobae

“Nosotros logramos rescatar a dos gatitos, Panqueque y Masmelo. Masmelo es hembra y está esperando siete fetos. Está en la clínica KaniCat que es la única que los pudo atender. A Masmelo necesitan hacerle un ecografía para ver el estado de los fetos, y Panqueque no ha podido abrir los ojos por las quemaduras”, comentó la joven.

Aquí puede ver lo que dijo la joven sobre el estado de los gatos:

Instagram

Varios líderes de opinión y cientos de internautas la emprendieron contra la fuerza pública, la administración distrital y su líder, la alcaldesa Claudia López, asegurando que ella habría dado la orden de incendiar el espacio, ubicado en inmediaciones de la cárcel La Modelo.

Tras varias de las duras críticas que se generaron, la mandataria se pronunció en su cuenta de Twitter, defendió las actuaciones de su administración y responsabilizó a algunos sectores de “radicalizar para generar violencia”.

“Pese a llamados y decisiones judiciales hay quienes siguen mintiendo para radicalizar hasta infundir violencia. El desalojo en Puente Aranda se apegó a DDHH y la Ley. Los residentes decidieron quemar sus antiguos lugares una vez los desocuparon. Afortunadamente no hubo heridos”, sentenció.

Así mismo, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez se manifestó en Twitter donde no solo aclaró la situación y desvirtuó las acusaciones, sino que también publicó un video donde se observa “claramente que donde inicia el incendio no hay policías sino ocupantes ilegales y que la Policía de Bogotá ayuda es a extinguirlo”, escribió el funcionario.

Además, clarificó que los predios pertenecían a la Universidad de Cundinamarca que, con anterioridad, había pedido la intervención de la Policía para recuperar los terrenos.

“Mienten descaradamente quienes afirman que el ESMAD encendió fuego a viviendas de recicladores en Puente Aranda. (...) La ocupación se había convertido en un riesgo para fuga de presos de La Modelo y en una olla de inseguridad. Secretaría de Integración ofreció albergue y apoyos a familias afectadas”, agregó Gómez.

Dichas imágenes corroborarían las primeras informaciones que se dieron al respecto, donde se afirmaba que los causantes de la conflagración fueron los mismos recicladores que son pobladores de ese sector y que prendieron fuego a las casas y cambuches construidos con tablas, llantas y cartón en señal de protesta al operativo en el que participó el Escuadrón Anti Disturbios (Esmad).

La queja del secretario de Gobierno fue secundada por el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de la Bogotá, quien también difundió imágenes al respecto y aclaró que los habitantes de esas tierras fueron los que iniciaron el incendio.

“La Policía Metropolitana acompaña una orden administrativa de desalojo en la localidad de Puente Aranda. Esta actividad se desarrolla acompañada por los organismos de control que pueden dar fe de la buena actuación policial en el marco del respeto a los derechos humanos”, escribió el general Camacho.

SEGUIR LEYENDO: