Pandora Papers: Congresistas rechazaron implicación de expresidentes en escándalo de paraísos fiscales

Legisladores de oposición manifestaron su indignación y exigieron la renuncia del director de la DIAN, LisandroJunco

Compartir
Compartir articulo
Congresistas colombianos rechazaron implicación de expresidentes en Pandora Papers
Congresistas colombianos rechazaron implicación de expresidentes en Pandora Papers

Las reacciones políticas en Colombia sobre la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denominada Pandora Papers, en la que son mencionados los nombres de los expresidentes César Gaviria, Andrés Pastrana, la actual canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, entre otros, apenas comienzan.

Recoge RCN Radio declaraciones de congresistas pertenecientes a bancadas opositoras, los cuales consideran que los vínculos de ambos exmandatarios colombianos con paraísos fiscales son “una desfachatez” y sugieren la inminente renuncia del actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)Lisandro Junco.

Es el caso del representante por Boyacá, César Pachón, quien se pronunció sobre el destino de alto funcionario luego de que fuera dada a conocer su participación en una sociedad radicada en Delaware, Estados Unidos, además de intereses en Chipre y Londres, manejadas a través de un proveedor en Dubái.

Pachón, miembro del Movimiento alternativo Indígena y Social, envió el siguiente mensaje desde su cuenta de Twitter:

Cuando te enteras que el director de la DIAN tiene empresas en paraísos fiscales es cuando comprendes que García Márquez no escribía ficción. #Macondo

El representante ahondó en su crítica contra Junco: “Hay cosas que en Colombia ya no sorprenden y que quien está encargado de recaudar los impuestos los evada, pues es la muestra absoluta de lo que es este Gobierno. Esperamos la renuncia irrevocable del señor Junco”, dijo Pachón, quien mantuvo sus observaciones en su cuenta de Twitter.

El director de la Dian se pronunció contra los señalamientos sobre su participación en el escándalo, siendo la frase que más captó la atención de los titulares fue: “El problema no es tener activos en el exterior, el problema es no declararlos”.

De parte del representante Inti Asprilla, Partido Alianza Verde, la observación contra Junco fue aún más aguda, vinculando en su crítica a distintos agentes del acontecer político, como el uribismo, el narcotráfico y la lucha contra la corrupción:

La lucha del uribismo contra el narcotráfico y la corrupción, es como la lucha de su director de la DIAN contra la evasión, teniendo él mismo cuentas en paraísos fiscales. #PandoraPapers

Con respecto al rol de los expresidentes en Pandora Papers, el senador Armando Benedetti, Pacto Histórico, no perdió la oportunidad para enfilar su crítica a los expresidentes, afirmando que su presencia en este escándalo “desinstitucionaliza al país”.

El senador Benedetti también utilizó su cuenta de Twitter para posicionarse con respecto al tema:

Todo el que tiene una cuenta offshore es porque no quiere justificar algún dinero, por ejemplo de un “robo”, o porque quiere evadir impuestos. Las dos son propias de contrabandistas, narcotraficantes y bandidos.

En ampliación de sus declaraciones, RCN Radio cita las siguientes expresiones de Benedetti: Al mismo tiempo es muy malo que dos expresidentes desinstitucionalicen el país y de forma oscura tengas cuentas afuera”.

Fotografía de archivo del expresidente de Colombia César Gaviria. EFE/José Jácome
Fotografía de archivo del expresidente de Colombia César Gaviria. EFE/José Jácome

Cabe señalar que el expresidente liberal, César Gaviria, se pronunció directamente sobre la aparición de su nombre en Pandora Papers.

Gaviria admitió contar con una participación en una sociedad panameña, con la cual dominó del panorama hidroenergético en dicho país:

En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas

El expresidente aclaró que la vecina república de Panamá no es un “paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales”.

En contexto | Pandora Papers en Latinoamérica: tres jefes de Estado en activo y 11 expresidentes operaron en paraísos fiscales - Infobae

La indagación sobre el entramado financiero que involucra figuras públicas de América y Europa, conocida como los Pandora Papers, es una labor adelantada por más de 600 periodistas adscritos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

SEGUIR LEYENDO: