MinTrabajo anunció que trabajadores que se queden sin empleo recibirían $600.000 pesos mensuales

El ministro Ángel Custodio Cabrera reveló que la cartera planea dar continuidad al mecanismo de protección al cesante, con el fin de que los desempleados puedan recibir esa ayuda monetaria durante tres meses tras perder su trabajo

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas se congregan durante una feria de empleo en Bogotá, Colombia, Mayo 31, 2019. Foto: REUTERS/Luisa González
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas se congregan durante una feria de empleo en Bogotá, Colombia, Mayo 31, 2019. Foto: REUTERS/Luisa González

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que la cartera prepara un proyecto de ley para que las cajas de compensación les entreguen a los trabajadores formales que se queden sin empleo $600.000 pesos mensuales durante los primeros tres meses del cese de labores.

“Teníamos unas diferencias con las cajas de compensación, pero yo creo que ya el lunes ya podemos presentar un proyecto de ley o apoyar una iniciativa del congreso en ese sentido”, explicó el ministro de Trabajo.

Según indicó Cabrera, el objetivo del proyecto de ley es que el mecanismo de protección al cesante sea permanente y no se termine en diciembre de este año, tal y como se había planeado desde que se implementó ese programa en Colombia con motivo de la pandemia.

El ministro de Trabajo además señaló que la idea es que las cajas de compensación también asuman el pago de salud y pensión de los cesantes. Igualmente, reveló que desde la cartera se estudia la posibilidad de incluir un apoyo económico a quienes desempeñan labores de cuidado.

La iniciativa, de acuerdo con Cabrera, será financiada directamente por las cajas de compensación y no contará con aportes del Gobierno Nacional. Según Asocajas, durante la emergencia sanitaria, el programa le costó más de $300.000 millones de pesos en recursos a las cajas de compensación.

De otro lado, respecto a la insistencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de la necesidad de reformar las leyes laborales en Colombia, el ministro de Trabajo señaló que, por ahora, desde el gobierno no se contempla la idea.

Estamos entre el empleador y el estado subsidiando el empleo. Por lo tanto, hablar ahorita de una reforma laboral no me parece adecuado”, afirmó Cabrera, según conoció Blu Radio.

En su lugar, el ministro indicó a la emisora bogotana que el Gobierno Nacional se enfocará en reglamentar nuevos incentivos para la contratación laboral, al igual que analizar con los empresarios cómo reducir la jornada laboral.

Ministerio de Trabajo destacó la disminución del desempleo en Colombia

Foto de archivo. Un empleado trabaja en la planta de la Central Cervecera en Sesquilé, Colombia. Foto: REUTERS/Carlos Julio Martínez
Foto de archivo. Un empleado trabaja en la planta de la Central Cervecera en Sesquilé, Colombia. Foto: REUTERS/Carlos Julio Martínez

Luego de que el Departamento Nacional de Estadística (Dane) revelara que la tasa de desempleo en agosto bajara, al registrar 12,3% frente al 16,8% reportado en el mismo mes en 2020, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera declaró como optimista la cifra, pese a que sabe que aún falta camino por recorrer.

De acuerdo con el funcionario, han sido las estrategias que ha implementado el Gobierno Nacional para mejorar la actividad laboral en las mujeres y los jóvenes, lo que permitió que las cifras de desempleo mejoraran a nivel nacional.

“El reporte que nos entrega el Dane nos permite confirmar que volvimos a la tasa de desempleo de febrero del 2020, esto significa que todos los procesos de reactivación laboral que ha entregado el gobierno; incentivos tributarios, subsidios; están funcionando”, señaló Cabrera.

El jefe de la cartera de Trabajo además destacó la cifra entregada por el Dane de que, a agosto de este año, ya se habían recuperaron 2 millones de empleos en el país, lo que equivale a 21.7 millones de personas ocupadas respecto a los 19.3 millones que había en el mismo periodo de tiempo de 2020.

El anuncio del empleo de más de 77.000 personas contratadas es el resultado, y por eso estamos optimistas con esta tasa de desempleo del mes de agosto”, subrayó Cabrera.

Sin embargo, el Dane indicó que todavía hay cerca de tres millones de colombianos desempleados en el país, por lo que el presidente Iván Duque señaló que se debe trabajar para recuperar los niveles prepandemia “no para quedarnos ahí sino para seguir a la baja derrotando el desempleo”, puntualizó el mandatario nacional.

SEGUIR LEYENDO