Esto piensan los precandidatos a la presidencia frente a la contratación por horas y el salario diferencial

Algunos de los precandidatos como Paloma Valencia, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga opinaron frente a esta propuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado trabaja en la planta de Central Cervecera en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez
Foto de archivo. Un empleado trabaja en la planta de Central Cervecera en Sesquilé, Colombia, 3 de mayo, 2019. REUTERS/Carlos Julio Martínez

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le propuso al Gobierno nacional una reforma laboral que contempla la contratación por horas en el país y un salario diferencial como estrategias para recuperar los cerca de 410.000 empleos que se perdieron durante la crisis sanitaria de covid-19.

Así lo anunció la agremiación de comerciantes en el foro ‘Fenalco Nexos 2021′, que se lleva a cabo en Cartagena, en la que algunos de los precandidatos a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2022, dentro de los que se encuentran Paloma Valencia, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, se pronunciaron.

“Yo propongo que antes de arrancar sugiriendo que tengamos un salario mínimo diferencial, arranquemos trabajando en cada región y entendamos que condiciones tiene cada una de estas y ahí sí empezamos a discutir si esta medida tiene sentido o no”, señaló por su parte el excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Para la agremiación de comerciantes y para los precandidatos presidenciales es una prioridad disminuir la tasa de desempleo, la cual se vio gravemente afectada por el impacto de la pandemia de covid-19 y que se encuentra en el 12,3 %, a un solo dígito en el próximo periodo presidencial.

“Por eso yo no creo que hoy en día, un ministro de Hacienda y un Gobierno tenga legitimidad, porque en el fondo está diciendo que ese mínimo vital, esas condiciones de dignidad en cada región son diferentes y no lo son. Lo importante es que ese salario por hora se fije bien”, manifestó frente a la propuesta el exministro de Salud y exdirector de los Andes, Alejandro Gaviria.

Por su parte, el precandidato de Creemos Colombia, Federico Gutiérrez, señaló que debe existir una estrategia diferencial entre lo urbano y lo rural para la implementación de nuevas medidas, asegurando que Colombia es un país de regiones en las que se diferencian las condiciones laborales y económicas entre un departamento y otro.

“Mi partido presentó la idea del salario por horas, sin precarizar, porque no se trata de que quien está con un salario mínimo, entonces le vamos a decir hoy en día que le vamos a dar menos. Pero todos esos jóvenes y esas mujeres que no tienen ningún trabajo, ¿no será que podemos lograr que puedan tener una inclusión laboral?”, señaló la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

En contraposición de esta postura se manifestó la precandidata por el Pacto Histórico, Francia Márquez, quien señaló que esta estrategia contribuye a que se siga manteniendo la “acumulación de capitales en las manos de unos pocos” en el país.

Por otra parte, el precandidato del partido de Gobierno, Óscar Iván Zuluaga, propuso que se debía contemplar un régimen especial para los estudiantes en el país, en el que puedan desempeñar sus labores en un trabajo con un horario flexible, mientras continúan con sus estudios, y de esta manera acumular experiencia y obtener ingresos.

Desempleo en Colombia

En la mañana del jueves 30 de septiembre, el Dane reveló las cifras de desempleo para el mes de agosto de este año en el país y resaltó que Colombia avanza de manera positiva en la recuperación de los trabajos perdidos en medio de la pandemia y que este mes fue uno de los más significativos para todos los sectores.

En agosto de 2020, el desempleo en Colombia fue de un 16.8 %, mientras que este año, para el mismo mes, la tasa fue del 12.3 %, lo que significa la recuperación de casi dos millones de empleos que se habían perdido a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

SEGUIR LEYENDO