No más trabas a TransMilenio por la 68: juez retira orden de suspensión

Las obras habían sido suspendidas el pasado 20 de agosto luego que se decretaran medidas cautelares por la tala de árboles para su construcción

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juez 49 administrativo del Circuito Judicial de Bogotá levantó este viernes la suspensión de las obras de construcción del Transporte Masivo de la Bogotá (TransMilenio) por la Avenida 68, la cual se encontraba suspendida desde el pasado 20 de agosto debido a una medida cautelar.

El documento, que fue conocido por el Noticiero CM&, establece que esta troncal de 17 kilómetros que tiene un costo de 2,4 billones de pesos, la cual servirá como alimentadora del metro, reconoce la medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá que contempla la siembra de cinco árboles por cada uno que se tale en la ciudad, para continuar con las obras.

De esta manera, la decisión judicial da vía libre a que se reanuden las obras para la construcción de este corredor vial, el cual será el más extenso que tendrá el sistema de transporte masivo y que han sido criticado por una parte de la ciudadanía y que representó uno de los primeros choques de la alcaldesa con los concejales del Polo Democrático y el Partido Verde, al cual pertenece.

En esa oportunidad, los concejales recordaron que Claudia López había asegurado en campaña a la administración distrital que no realizaría las obras de Transmilenio por la Séptima, ni por la Av. 68, sin embargo, el 20 de enero de 2020 fue adjudicada la troncal por ese importante corredor que reiniciará sus obras luego del aval del juez 49.

infobae

Este sábado 20 de agosto se conoció el fallo que emitió el Juzgado 49 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá que le ordena al Distrito detener las obras que realizan sobre el separador de la avenida 68 para la construcción de la troncal de TransMilenio que pasará por esa importante vía.

La decisión protege los derechos e intereses colectivos y decreta medida cautelar sobre la avenida para suspender todo tipo de actividad que ahuyente o capture fauna para el desarrollo de la construcción del sistema de transporte.

“Detener todo tipo de activad de tala, poda, traslado, remoción de cobertura vegetal, remoción de suelos, invasión a ronda hidráulica de las cuencas de los diferentes ríos, hasta que presenten estudios de fauna silvestre para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)”, se lee en el fallo.

Así mismo, ordenó en esa oportunidad cancelar todo tiempo de actos administrativos por los cuales se concedan permisos de tala, traslado, afectación al suelo, afectación a cuencas hidrográficas, afectación a zampas, afectación a parques, alamedas, calzadas y separadores, al considerar que los actos administrativos no cuentan con el soporte suficiente en cuanto a estudios que garanticen la seguridad, subsistencia, supervivencia, reproducción de conservación del hábitat de la fauna silvestre, para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la avenida 68.

“Suspender la utilización de reflectoras de alta potencia en horas de la noche y madrugada, para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)”, dice el documento del juzgado.

El accionante manifestó que existen inconsistencias en las resoluciones que ha expedido las entidades competentes, lo que ha generado un peligro inminente para la fauna silvestre y los procesos silviculturales en el corredor ecológico de la avenida.

En abril de este año la Personería de Bogotá logró concretar con el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, la solicitud de detención de la tala de los árboles.

En su momento el Distrito explicó que sí ha habido una participación ciudadana, y también destacan que hay una complejidad en el proceso y por eso accedió a la orden del ente de control: la obra nació en la administración anterior, así que los documentos y estudios podrían estar desactualizados. Por esta razón el instituto se encuentra adelantando la modificación de lo que inicialmente fue aprobado, es decir, la tala de 2.025 árboles.

El IDU aclaró que la administración distrital de Enrique Peñalosa dejó nueve resoluciones de la Secretaría de Ambiente para ese proyecto, en el que se contemplaba la tala de 2.025 árboles.

SEGUIR LEYENDO