“El covid-19 va a transitar de ser una pandemia a una endemia con la que vamos a tener que convivir”: Ministerio de Salud

El director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández, informó que se tienen que cuidar la situación epidemiológica en el país para evitar un cuarto pico agresivo

Compartir
Compartir articulo
Filas para la vacunación contra el covid-19  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa
Filas para la vacunación contra el covid-19 en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia. / Colprensa

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este viernes que hay altas probabilidades que el covid-19 pase de una pandemia a una endemia, lo que representa la aparición constante del virus en el territorio nacional, como en el caso de otros virus respiratorios, entre finales de este año y comienzos del otro.

Así lo informó el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández, quien resaltó que el país mantiene una situación epidemiológica esperanzadora, debido a la disminución de los índices de mortaliad en todos los grupos de edad por covid-19 en los últimos dos meses.

“Tenemos una tendencia progresiva y sostenida del número de casos a nivel nacional, del número de muertes y de hospitalización en UCI por covid-19. No deberíamos tenerle miedo por sí solo al incremento del número de casos, todo parece indicar que, entre finales de este año y comienzos del otro año, el covid-19 va a transitar de ser una pandemia a una endemia con la que vamos a tener que convivir como con otros virus respiratorios”, señaló el funcionario.

En ese sentido, señaló que es fundamental cuidar esta situación para evitar un cuarto pico como sucedió en Israel y en algunos países europeos, minimizando el impacto en término de vidas y en afectaciones a la economía o a la población, mediante la implementación de un proceso de vacunación acelerado que mantenga la velocidad de transmisión.

A su vez, indicó que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país es del 54 %, con una curva de casos que ha mantenido una caída pronunciada, lo que representan una situación epidemiológica positiva en el territorio nacional.

Tener la positividad baja indica ambas cosas: baja transmisión, pero también alta capacidad de búsqueda. Es mejor encontrar los casos a que luego encontremos las muertes; encontrar los casos nos permite rastrear cadenas de contagio”, aseguró Fernández.

Asimismo, destacó que aún se mantiene una amplia brecha de muertes entre la población de riesgo que se encuentra inmunizada y la que no se ha vacunado, razón por la cual invitó a hacer una búsqueda activa de estas personas mayores de 50 años y mujeres gestantes que aún no se han aplicado el biológico contra el virus.

De igual forma, hizo una invitación para que las grandes capitales del país aumenten la aplicación de las pruebas, para detectar a los contagiados, como una estrategia para reforzar los mensajes de percepción del riesgo y una medida de salud pública.

Aplicación de la tercera dosis

A partir de este viernes 1 de octubre se iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la población mayor de 70 años en el país.

Así lo confirmó el director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, Gerson Bermont, quien entregó detalles de esta fase del Plan Nacional de Vacunación, debido a la evidencia científica que sugiere un refuerzo para esta población.

La aplicación de esta tercera dosis funcionará con un estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Razón por la cual, los adultos mayores deberán esperar el llamado de la entidad para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición”, indicó el funcionario.

En ese sentido, explicó que los mayores de 70 años que se hayan inmunizado con la vacuna de la farmacéutica Sinovac podrán aplicar una tercera dosis de este mismo biológico, al igual que aquellos que se hayan inmunizado con el biológico de AstraZeneca podrán aplicarse una tercera vacuna de refuerzo de esta misma casa.

SEGUIR LEYENDO