Por un cupo en una lancha, la historia del haitiano capturado por asesinar a su compatriota en Necoclí

Los hechos sucedieron el pasado 27 de septiembre, cuando los dos migrantes iniciaron una riña por ocupar un puesto en una de las lanchas que parte a las selvas del Darién, lugar por el que continúan su travesía hacia los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El muelle donde los migrantes salen en botes hacia Capurgana para llegar a la frontera con Panamá, desde Necoclí, Colombia. Foto tomada el 30 de julio de 2021.AP / Ivan Valencia
El muelle donde los migrantes salen en botes hacia Capurgana para llegar a la frontera con Panamá, desde Necoclí, Colombia. Foto tomada el 30 de julio de 2021.AP / Ivan Valencia

Luego de varios días de investigación, las autoridades colombianas realizaron la captura de un hombre de origen haitiano acusado de ser el asesino de un compatriota, en aguas del municipio de Necoclí, al norte del departamento de Antioquia, tras intentar los dos luchar por abordar una lancha para llegar a la frontera con Panamá.

Según el reporte que entregó la Policía, el ciudadano haitiano que murió en los hechos fue identificado Ivremón Beloní, de 42 años, quien por la gravedad de las heridas ocasionadas con arma blanca durante una riña, falleció cuando era remitido al hospital de Apartadó, lugar donde los médicos no pudieron salvarle la vida.

Ante este lamentable hecho, el general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región 6 de la Policía, rechazó que ocurran estas situaciones en medio de las dificultades por el represamiento de migrantes en Necoclí.

“El homicidio estaría relacionado con un hecho de intolerancia entre los haitianos”, aclaró el integrante de la fuerza pública de la zona.

Asimismo, el comandante informó que “la Policía Nacional en coordinación con la fiscalía general inició las investigaciones y cinco días después, el día de hoy logramos materializar una orden de captura contra otro ciudadano migrante haitiano por el delito de homicidio”.

Por lo pronto se sabe que el cuerpo del extranjero permanece en la morgue de Apartadó mientras que se trata de ubicar a su familia o conocidos que viajaban con él. Esta persona también será sepultada en el cementerio de esa población del Urabá antioqueño.

Estos problemas entre los migrantes, se presentan debido a la reventa de tiquetes, la compra de cupos de las lanchas y también porque algunos personas no respetar las filas en las empresas de transporte marítimo las cuales han presentado un aumento, generando tensión entre los 15.000 migrantes que están represados en Necoclí, los cuales desde hace varias semanas están esperando abordar una embarcación para atravesar el Golfo de Urabá, y continuar su destino final a los Estados Unidos.

Crisis en Necoclí: colapsó del alcantarillado, la falta de agua y la proliferación de basuras

Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero, el 3 de mayo de 2021, en Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Migrantes de diversas partes del mundo ingresan al embarcadero, el 3 de mayo de 2021, en Necoclí (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En los últimos días, el impacto de la situación migratoria, en este municipio al norte del departamento de Antioquia, se ha evidenciado no solo en la calidad de vida de los habitantes de esta zona de Colombia, sino también la salubridad, pues la infraestructura y dinámica de Necoclí solo tiene capacidad para 20.000 habitantes, pero ha colapsado por cuenta de la llegada de cerca de 19 mil migrantes, quienes se encuentran represados en su objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Al duplicarse el número de pobladores, es evidente que también incrementaron los desechos sólidos en el municipio, hay basuras en calles y playas, por lo que el alcantarillado colapsó.

El director de Gestión del Riesgo del Necoclí, César Zuñiga afirmó a RCN Noticias que la situación cada vez es más crítica, pues detalló que están a la espera de una nueva planta de tratamiento de agua, en la cual se hizo una inversión de 6.000 millones de pesos, con el fin de mitigar las dificultades para acceder a este servicio.

Asimismo, sostuvo que era de esperarse lo que está sucediendo, pues a mayor número de personas los residuos son mayores, por lo que indicó que se están adelantando trabajo en conjunto con la Gobernación de Antioquia.

“El acueducto no alcanza casi para la población nativa. El sistema de alcantarillado nos colapsó. Tenemos una preocupación con la disposición de residuos sólidos porque la empresa de basuras no alcanza a su recolección. Todo el sistema nos tiene preocupados (...). Tuvimos una reunión con funcionarios de la Gobernación de Antioquia para el funcionamiento de la nueva planta de agua”, informó el funcionario al medio radial.

De igual manera, manifestó que hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha hecho controles para el volumen de migrantes que ingresan al país, por lo que no se sabe hasta cuándo podrá presentarse el tránsito de esta población, destacando que, aún son muy pocas las personas que Panamá permite ingresar a su territorio, en comparación con las que llegan al municipio.

Además, destacó que es importante mantener las condiciones de salubridad en Necoclí, pues la infraestructura del hospital San Sebastián ha estado en su máximo nivel de atención, por lo que la implementación de una nueva planta de tratamiento de agua ayudará a reducir las enfermedades gastrointestinales que han sufrido los migrantes.

Desde el pasado 23 de septiembre, el hospital de Necoclí emitió alerta ante el exceso de demanda de parte de los migrantes, pues el gerente del centro médico, Neyder Pupo Negrete, indicó que son niños y mujeres embarazadas los que más acuden al lugar para solicitar atención médica.

“Por las condiciones socioculturales de ellos, se dirigen siempre a urgencias, donde se les hace la clasificación. Consultan muchos niños con problemas respiratorios, virales, intestinales y por la piel. También maternas que presentan algunos síntomas que se pueden agravar y no tienen control. También personas con enfermedades crónicas, pero que no llevan ningún tratamiento”, indicó el funcionario en entrevista con Cablenoticias.

SEGUIR LEYENDO