Este es el ritual arhuaco para cosechar café en la sierra nevada de Santa Marta

Este primero de octubre ha sido declarado Día internacional del café. Pocas personas conocen que la comunidad arhuaca da vida al café Wirakoku, un producto que se cosecha bajo los principios ancestrales de siembra y cuidado de los indígenas

Día internacional del café: así es el ritual arhuaco para cosechar su propio grano en la sierra nevada de Santa Marta  Foto: Diario del César.
Día internacional del café: así es el ritual arhuaco para cosechar su propio grano en la sierra nevada de Santa Marta Foto: Diario del César.

El próximo primero de octubre se celebra el día internacional del café, mundialmente Colombia es reconocida por la calidad del café que produce, siendo la Sierra Nevada de Santa Marta una de las regiones con características únicas que da como resultado un grano arábico, agridulce y chocolatoso, de baja acidez.

Aquí, la comunidad arhuaca da vida al café Wirakoku, un producto que se cosecha bajo los principios ancestrales de siembra y cuidado de los indígenas, en armonía con el ambiente; en la zona alta del río Fundación, a una altura aproximada de 1.700 metros sobre el nivel del mar. Hay algo a tener en cuenta y es que cuando alguien quiere sembrar y cosechar debe pedirle permiso al mamo para poderlo hacer, del mismo modo, el mambo pide permiso a la madre tierra para realizar esta actividad.

Antes de recoger el café los mamos se reúnen para compartir sus saberes ancestrales y así pedir a la naturaleza que la cosecha sea fructífera para la comunidad. Antes de recoger el grano nadie puede estar en discusión, deben ir calmados, felices y siempre agradecidos por el beneficio que les está dando la tierra.

De acuerdo con Lucelly Torres, una de las líderes arhuaca, por esta fecha ya está por iniciar la temporada de cosecha, pues se extiende desde octubre hasta febrero, trabajo en el cual se involucran familias completas ya que debido a la época lluviosa en el país y al arduo trabajo de recolecta en las fincas productoras, la manera de trasladar el grano a los centros de acopio es en mula.

“Queremos mostrar un poco del café producido en la Sierra Nevada de Santa Marta, un producto que es el resultado de un proceso en el que median nuestros principios ancestrales de cosechar bajo estricto respeto de la naturaleza, que lleva detrás un poco de la historia de cada uno de nosotros”, comentó Torres.
Foto: Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada (Asocit)
Foto: Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada (Asocit)

Cómo se cosecha el café en esta zona:

La caficultura del Magdalena posee características particulares que la diferencian de otras regiones del país. Su situación geográfica, por encontrarse en el extremo norte de Colombia, a 11° de latitud norte, le confiere una oferta ambiental, que obliga a tener plantaciones de café a una altura sobre el nivel del mar menor que en el centro y sur del país.

Otro rasgo de la caficultura del Magdalena es la necesidad del uso de árboles de sombrío, actualmente el 93% del área cultivada con café en el departamento cuenta con sombrío total o parcial, como consecuencia de la alta radiación solar que presenta y del pronunciado déficit hídrico que se concentra entre finales de diciembre y principios de abril. Esta situación monomodal del clima produce una floración concentrada en un solo periodo del año (comienzo del periodo lluvioso) produciendo la concentración de una sola cosecha durante los meses de octubre y febrero.

Como una manera de conectar a los viajeros con la comunidad local e impulsar el reconocimiento de los productos que se elaboran en Magdalena, entre ellos el café, uno de los grandes compradores y vendedores de este producto es el Santa Marta Marriott Resort la cadena que empezó a trabajar de la mano con la población arahuaca con el fin de visibilizar procesos ancestrales que ofrecen estas comunidades del país.

“El café Wirakoku es una amenidad que ofrecemos a nuestros huéspedes a su llegada, para que no solo vean la imponente Sierra Nevada y su mar que adorna la mejor vista del caribe colombiano si no que sumamos la experiencia de los sabores producidos por esta tierra llena de historia, que nos brinda un café con procesos ancestrales que se connotan al momento de tomarlo”, contó Mario Mata, director de mercadeo y ventas de Santa Marta Marriott.

El cultivo de café en la región de la Sierra Nevada es aproximado de 1,5 millones de kilos, de los cuales Wirakoku procesa de manera artesanal aproximadamente entre 1.000 a 1.500 kilos del grano.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR